Enlaces para accesibilidad

Obama: "No enviaré aviones a capturar a Snowden"


Aunque Obama niega implicaciones inmediatas, los expertos señalan posibles consecuencias a medio o largo plazo.
Aunque Obama niega implicaciones inmediatas, los expertos señalan posibles consecuencias a medio o largo plazo.

¿Cómo responderá EE.UU. al desplante de China, Rusia y Ecuador negando la extradición y ofreciendo el asilo político? Expertos hablan con la Voz de América.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró en le rueda de prensa ofrecida el jueves en Senegal (África), que no ha llamado personalmente ni al presidente chino, Xi Jinping, ni al presidente ruso, Vladimir Putin, para tratar el caso Snowden porque "no tenía que hacerlo".

Ecuador renuncia a preferencias arancelarias

Ecuador renuncia a preferencias arancelarias

Ecuador renunció de manera “irrevocable” a las preferencias arancelarias que le otorga Estados Unidos en compensación por la lucha antidrogas, reaccionando a la supuesta presión de Washington para que niegue el asilo al ex contratista de inteligencia, Edward Snowden.

"Ecuador renuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias arancelarias. Es más Ecuador, ofrece a EE.UU. una ayuda económica de 23 millones de dólares anuales, monto similar al que recibamos por las preferencias arancelarias", dijo el secretario ecuatoriano de Comunicación, Fernando Alvarado, en una declaración a la prensa.

"Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no
comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles
por importantes que estos sean".

El anuncio se da un día después que la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen dijera a la agencia española EFE que apoyaría retirar las preferencias a Ecuador si el presidente Rafael Correa acepta el pedido de asilo de Snowden.

"Primero, no tenía que hacerlo", dijo Obama durante una conferencia de prensa en Senegal, donde comenzó una gira por tres países de África.

"En segundo lugar, tenemos muchos negocios con China y Rusia y no voy a tener un caso de un sospechoso que estamos tratando de extraditar de pronto siendo elevado al punto donde tengo que empezar a hacer tejes y manejes y a negociar en una serie de otros temas", agregó.

Según Obama, tampoco tiene intención de interceptar el vuelo en el que Snowden intente abandonar el territorio ruso, y dadas las relaciones de EE.UU. con China y con Rusia, no elevará este caso hasta un punto que le obligue a negociar otros temas con estos países.

Sin embargo, el cónsul estadounidense en Hong Kong, Stephen M. Young, dijo el mismo jueves a la agencia Reuters que el gobierno de Estados Unidos necesitará tiempo para volver a confiar en el gobierno chino, después de que el ejecutivo de Jinping permitiera al fugitivo Edward Snowden abandonar el país.

Con el caso de Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad de EE.UU. (NSA), el gobierno de Obama ha visto con impotencia cómo los gobiernos de China, Rusia y Ecuador le han vuelto la espalda.

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad George Washington y experto en política rusa, Robert Orttung, dijo a la Voz de América que “si Rusia quisiera podría arrestar fácilmente a Snowden.

"Es una decisión política de (presidente Vladimir) Putin”, acotó el experto.

Orttung explicó que al no existir acuerdos económicos entre Rusia y Estados Unidos, el deterioro de las relaciones políticas no es algo especialmente grave para el presidente ruso.

Además, el profesor añadió que el caso de Snowden es especialmente útil para Putin de cara a la política que está llevando a cabo en su país.

“Ahora, Putin sólo necesita señalar a EE.UU. y decir que tiene un enorme servicio de vigilancia, y como ellos también lo tienen, y Estados Unidos es una democracia, puede decir ‘nosotros también somos una democracia' ”.

Según explicó Orttung, lo que está haciendo Rusia es comprensible, dado que están manejando información muy delicada que Snowden posee y, además, la respuesta de la Casa Blanca tampoco ha sido muy grande.

“Hay una visita programada de Obama para septiembre, y nadie ha hablado de cambiarla”, observó el especialista.

El caso de Rusia difiere del caso de China y Ecuador porque estos sí poseen importantes lazos comerciales con EE.UU.

Con respecto a China, que permitió a Snowden salir de su territorio a pesar del pedido de EE.UU. para detenerlo y extraditarlo, el profesor de Política Internacional de la misma universidad, James Ferrer, explicó a la Voz de América que “en general solemos pensar que EE.UU. exporta demasiados productos de China. Pero China se está volviendo muy dependiente con respecto de EE.UU. Si China perdiera sus exportaciones con EE.UU. podría haber tremendas implicaciones en su mercado. Deben ser cuidadosos en cómo se relacionan políticamente con EE.UU.”.

Según Ferrer, en el caso de Ecuador, país que estudia la posibilidad de dar asilo político a Snowden, es incluso todavía más sorprendente la actitud que está tomando con la potencia estadounidense.

Ferrer indicó que en torno al 30% de las exportaciones del país del presidente Rafael Correa van dirigidas a EE.UU., por lo que si el ejecutivo de Obama decidiera responder a la oposición política rompiendo los lazos de comercio, Ecuador sufriría un grave revés, no así Estados Unidos que se beneficia poco de los mismos.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20

14:30

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024
XS
SM
MD
LG