Enlaces para accesibilidad

Impacto ambiental en la política


La congestión en ciudades gigantes se ha convertido en una gran preocupación mundial.

La congestión en ciudades gigantes se ha convertido en una gran preocupación mundial.

Transportación, energía limpia, carros eléctricos, son temas que están alterando las políticas gubernamentales en el mundo.

A medida que avanza el año 2011, los expertos ven como crecen las influencias de eventos del medio ambiente en la política y la economía. Leyes sobre seguridad alimentaria, energía y transporte, entre otros temas, están siendo alterados por los desarrollos ambientales.

Cerca de 25 modelos de carros, todos eléctricos o híbridos, llegarán al mercado este año. Las corporaciones más grandes han anunciado que, en gran medida, reemplazarán sus actuales series.

“Hay preguntas sobre qué tanto se beneficiará el medio ambiente con el cambio al carro eléctrico”, dice Jonathan Lash, presidente del Instituto de Recursos del Mundo, organización que acaba de publicar su proyección de eventos del medio ambiente para 2011.

“Si usted maneja un carro eléctrico en un área donde toda la electricidad viene del carbón, usted está reduciendo en un 25% las emisiones de carbono", explica Lash.

El transporte será un tema importante este año, anticipa el reporte de las proyecciones de 2011.

La congestión e ciudades gigantes se ha convertido en una gran preocupación mundial. Países como Colombia y Brasil ya están transportando millones de personas en sistemas de buses rápidos, buscando evitar grandes inversiones y evitar los trancones por el tráfico automotor.

“Los buses rápidos son un método económico para mover masas ágilmente, y vamos a ver esta solución implantada en muchos más países con ciudades gigantes que necesitan soluciones inmediatas”, dijo Lash.

Para los viajes entre ciudades, Lash dice que China, mucho más que otros países, ha estado invirtiendo fuertemente en trenes de alta velocidad.

En este momento, China tiene más carriles de alta velocidad que todo el resto del mundo combinado.

El país asiático también está haciendo grandes inversiones en energía renovable.

“Uno no puede ver lo que está haciendo China sin impresionarse por la escala y la ambición en temas de cambio y compromiso con el medio ambiente”, explica el especialista.

Lash dice que, políticamente, Estados Unidos se está quedando atrás.

El año pasado, el Congreso no pudo aprobar la legislación del cambio climático. Uno de los resultados de esto, dice él, será la lentitud que se verá sobre el tema de energía limpia en EE.UU. Sin embargo, la esperanza está en que los estados liderarán un cambio nacional.

“Si usted ve lo que está sucediendo en más de 20 estados que están intentando sus propios programas de cambio climático o lo que se está viendo a nivel de comunidad en cientos de ciudades o a nivel corporativo, usted se da cuenta que hay un movimiento (ambiental) en el país”, afirma Lash.

XS
SM
MD
LG