Enlaces para accesibilidad

Arreaga: "Estamos dispuestos a apoyarlos"


En entrevista con la Voz de América, un funcionario del Departamento de Estado elogió los esfuerzos de las autoridades de Centroamérica para ayudar a reducir la inmigración ilegal.

Washington continúa coordinando esfuerzos con los gobiernos de los países del llamado Triángulo Norte para frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos.

Según indicó a la Voz de América Luis Arreaga, vicesecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la ley, ese objetivo se logra trabajando de la mano con los países de la región.

“Nuestro gobierno está trabajando con los gobiernos de la región para proveer mejores oportunidades económicas para mejorar las condiciones de seguridad y para fortalecer la capacidad de esos gobiernos de impartir la justicia de una forma más ponderada y donde el ciudadano pueda sentirse que tiene acceso a un sistema de justicia que funciona bien", indicó el funcionario del Departamento de Estado.

Arreaga, quien es originario de Guatemala, también aplaudió la voluntad de las autoridades de México y Centroamérica.

“El gobierno de México ha hecho un esfuerzo bastante importante que ha tenido un impacto en reducir el número de inmigrantes que van a Estados Unidos. Tambien es importante reconocer que los gobiernos de la región, especialmente los gobiernos del Triángulo Norte han invertido cantidades importantes en la mejora del control fronterizo", enfatizó.

No obstante, uno de esos países, El Salvador, registró un récord histórico de homicidios, en el mes de mayo, con un total de 635. La escalada de violencia, según Arreaga, es preocupante aunque confía en la contraofensiva del gobierno salvadoreño.

“Es preocupante, es triste porque el aumento de asesinatos es algo que ningún país quiere tener y potencialmente podría afectar los flujos migratorios, eso no lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que el gobierno de El Salvador está dispuesto afrontar este problema, y que nosotros estamos dispuestos a apoyarlos”, explicó Arreaga.

El funcionario del Departamento de Estado insistió en la necesidad de que el Congreso apruebe los fondos para la “Alianza para la Prosperidad” con la que Washington busca afrontar las causas de fondo que generan la migración.

(Vea la entrevista completa en el vídeo de arriba)

XS
SM
MD
LG