Enlaces para accesibilidad

Illinois: Obama responde al público


Los participantes de la reunión tuvieron la oportunidad de hacer preguntas directamente al presidente Obama.
Los participantes de la reunión tuvieron la oportunidad de hacer preguntas directamente al presidente Obama.

El presidente Obama reconoció que tomará por lo menos hasta 2012 ver alguna recuperación en el mercado de vivienda.

Arropado por partidarios en su estado de origen, Illinois, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, repitió el mensaje que ha impulsado en las últimas semanas, asegurando el problema de Estados Unidos no es su deuda, sino "el sistema político disfuncional".

El mandatario concluye este miércoles 17 de agosto de 2011 su gira en autobús por tres estados, con una visita a Illinois, en el llamado "Bus Force One", y al hablar en su primera presentación pública en la fábrica de Producción de Híbridos de Wyffels, en Atkinson, pasado el mediodía del este de Estados Unidos, el mandatario insistió en reclamar unidad en el país.

El presidente Obama dijo que "nadie puede detener a Estados Unidos cuando avanzamos juntos", y que son las divisiones las que actúan contra el país. También criticó la posición de la oposición republicana con la "actitud de que vamos a ganar si nuestro oponente pierde"

Durante sus encuentros con los vecinos en Illinois, centrado en la creación de trabajos, un tema clave en sus escalas previas en Minnesota y Iowa, en momentos en que Estados Unidos enfrenta una tasa de desempleo sostenida, superior al 9%, el presidente Obama en forma espontánea abrió una ronda de preguntas entre los asistentes.

Al responder a una de las interrogantes, el mandatario reconoció que en el mercado de la vivienda habrá que encontrar la forma de que los bancos se involucren más en el proceso, pero reconoció que "va a tomar este año y el próximo probablemente para que veamos que los precios comiencen a subir".

El aumento de impuestos en los más adinerados también fue parte de las preguntas del público, después que Obama señalar el caso del inversionista Warren Buffett que solicitó pagar más impuestos. El mandatario afirmó que "podemos tener un aumento de los ingresos, por la vía de eliminar las exhoneraciones a grupos de interés".

Contraofensiva

Durante su gira, el presidente Obama trata de contrarrestar las acusaciones de los republicanos de que está haciendo poco para impulsar la débil economía y solucionar el desempleo.

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, criticó la gira del presidente Obama diciendo que es un viaje de campaña pagado por los contribuyentes. Sin embargo, la Casa Blanca se apresuró a decir que el presidente Obama no está en campaña electoral.

En un foro económico rural en Iowa, el presidente Obama acusó a algunos miembros del Congreso de centrarse en la elección del próximo año 2012, en lugar de aprobar leyes que ayuden a los estadounidenses.

En una aparente referencia al movimiento ultraconservador Tea Party, Obama dijo que un grupo en el Congreso está impidiendo la recuperación económica de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG