Enlaces para accesibilidad

Iglesia católica quiere acercar a EE.UU. y Cuba


La Iglesia de Cuba y Estados Unidos espera propiciar el acercamiento entre ambos países

La Iglesia Católica de Estados Unidos y Cuba quiere buscar un acercamiento entre ambos países, según manifestaron obispos estadounidenses que visitan la Isla.

Los obispos estadounidenses que se encuentran de visita en Cuba le pidieron este martes al presidente Barack Obama que aproveche la oportunidad de normalizar las relaciones con la isla, y que ambos gobiernos superen medio siglo de desconfianza mutua.

Monseñor Thomas Wenski, Obispo de Orlando, afirmó que la Iglesia en Estados Unidos está tratando de lograr cambios en la politica de Washington a La Habana.

“Cada vez que hay una nueva administración hay nuevas oportunidades. La iglesia en Estados Unidos está tratando de influenciar la política de nuestros gobiernos. Y hace años estamos tratando de que haya un cambio en cuanto al embargo”, dijo Wenski. “La iglesia aquí y allá queremos ser protagonistas de esa mayor cercanía”.

Wenski en particular hizo referencia a la eliminación del embargo comercial contra el gobierno de Raúl Castro.

Asimismo, le dio el visto bueno a medidas anunciadas por el presidente Barack Obama que flexibilizan los viajes de cubanoamericanos y las remesas a la Isla.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal de la isla, José Félix Pérez dijo a AFP que "fue un intercambio cordial en el que ambas partes expusieron puntos de vista en cuanto a favorecer un acercamiento y mayor comprensión entre el Gobierno de Cuba y el Gobierno de Estados Unidos".

La delegación eclesiástica estadounidense recorrerá lugares afectados por los ciclones del año 2008, para los cuales se realizaron donaciones de casi un millón de dólares.

En su primera jornada, los prelados visitaron el edificio de un nuevo seminario que se construye en las afueras de La Habana, y que sustituirá al de la Habana Vieja.

La visita coincidió con la apertura de la iglesia católica de una colecta para la reconstrucción del santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

XS
SM
MD
LG