Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Español avanza como segunda lengua


La educación es un terreno donde la participación del idioma español también avanza en Estados Unidos.
La educación es un terreno donde la participación del idioma español también avanza en Estados Unidos.

Unos 3,6 millones de habitantes de Florida hablan en español o un español-criollo, de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional del Censo de Estados Unidos.

“Se habla español”. Era una señal que muchos comercios usaron en Estados Unidos durante las últimas décadas para atraer a clientes que no se sintieran totalmente cómodos hablando inglés.


En la actualidad esa situación ha cambiado tanto en muy buena parte del país, que hasta resulta común simplemente preguntar por alguien que hable español, o incluso portugués, dada la extensión de la comunidad brasileña y de los viajeros.

Pero si hay un lugar que es de naturaleza bilingüe en Estados Unidos, definitivamente es Florida. Y por si no fuera suficiente la percepción de que ya es necesario saber español, especialmente en el sur del estado, las cifras de una encuesta de la Oficina Nacional del Censo, que fue realizado en 2011, lo confirman.

Más del 27% de la población de Florida de más de 5 años de edad, en sus casas hablan otro idioma en vez de inglés. La cifra representa más de un cuarto de la población total de 19,3 millones, y se puede simplificar en señalar que uno de cada cuatro habla una segunda lengua, reveló un censo realizado hasta 2011 divulgado el martes.

De tal forma, de los 17,9 millones mayores de 5 años, 3,6 millones de habitantes de Florida hablan en español o un español-crillo, de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional del Censo de Estados Unidos. El francés, o francés-creole, principalmente de la comunidad haitiana le sigue en importancia con unos 500 mil francoparlantes.

Los restantes idiomas más hablados son el portugués con 86.000 personas, el alemán con 70.000, el vietnamita con 60.000 y el chino con 58.000.

El Censo reveló un aumento del 2% respecto al año 2007, pero el porcentaje de quienes hablan español en sus casas aumentó de 12% en 2005 a 12,9% en 2011. Pero el censo también mostró que quienes prefieren hablar en español en sus casas no tienen un muy buen nivel de inglés.

El estado con mayor porcentaje de personas que hablan otro idioma sigue siendo liderado por California, donde alcanza al 44% de la población, debido a las comunidades asiáticas, mexicana y Centroamérica.

En cuanto a ciudades, Laredo en Texas, tiene el mayor porcentaje de pobladores que habla español y que alcanza al 92% que hablan en sus casas un idioma que no sea inglés.


La comunidad hispana es la primera minoría en Estados Unidos con más de 51 millones de habitantes y según el censo unos 37,6 millones de hispanos prefieren hablar español en sus casas. Tras el español, es la comunidad china con 2,8 millones de personas la que le sigue a nivel nacional.

XS
SM
MD
LG