Enlaces para accesibilidad

New Jersey pide cese de redadas en tribunales

  • Voz de América - Redacción

El juez argumenta que tales arrestos podrían hacer que personas que son testigos de incidentes se queden calladas o que víctimas de violencia intrafamiliar eviten ir a las cortes.

El presidente de la Corte Suprema de Nueva Jersey, Stuart Rabner, pidió al gobierno del presidente Donald Trump que evite realizar arrestos de inmigrantes indocumentados en los tribunales estatales.

El magistrado se quejó en una carta enviada el miércoles al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, que agentes federales de inmigración arrestaron recientemente a dos personas en tribunales de New Jersey.

“Cuando las personas temen que serán arrestados por una violación civil a las leyes de inmigración si ponen un pie en un tribunal, es probable que haya serias consecuencias”, escribió Rabner.

El juez argumenta que tales arrestos podrían hacer que personas que son testigos de incidentes se queden calladas o que víctimas de violencia intrafamiliar eviten ir a las cortes.

"Un verdadero sistema de justicia debe contar con la confianza pública", escribió.

Rabner quiere que Kelly incluya los tribunales en la lista de lugares delicados, como los centros religiosos y las escuelas, reconocidos por funcionarios de inmigración.

Añadió que las autoridades estatales han cooperado durante años con las solicitudes federales de detención, pero dijo que las prácticas de arrestar en público a supuestos infractores de leyes migratorias "envía un mensaje escalofriante".

Rabner escribió la misiva después de que la presidenta de la Corte Suprema de California, Tani Cantil-Sakauye, realizara una solicitud similar el mes pasado. En su documento, Cantil-Sakauye escribió que "acosar a los inmigrantes indocumentados" entorpece su acceso a la justicia.

Kelly y el secretario de Justicia Jeff Sessions han defendido la práctica de arrestos en tribunales, al afirmar que generalmente se revisa que los visitantes a las cortes no porten armas. También se expresaron incómodos con el uso de la palabra "acoso". La carta de Rabner no contenía lenguaje similar.

Rabner no incluyó más detalles sobre los arrestos.

Un portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que la agencia determina caso por caso dónde y cómo lleva a cabo sus arrestos “tomando en cuenta todos los aspectos de la situación, incluyendo el historial criminal del posible blanco, consideraciones de seguridad, la viabilidad de las pistas sobre la localización del individuo, y cualquier consideración respecto del posible lugar del arresto”.

“Si bien ICE arresta personas en los tribunales, generalmente lo hace solo después de que los agentes han descartado otras opciones”, dijo el portavoz de ICE, Lou Martínez.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG