Enlaces para accesibilidad

ICE no avisó sobre liberación de indocumentados

  • Voz de América - Redacción

Reporte señala que agencia gastó mucho más en fletar aviones, comprar boletos aéreos y en pago de horas extras a agentes de ICE durante el proceso de liberación de más de 2.000 inmigrantes con orden de deportación.

Reporte señala que agencia gastó mucho más en fletar aviones, comprar boletos aéreos y en pago de horas extras a agentes de ICE durante el proceso de liberación de más de 2.000 inmigrantes con orden de deportación.

Sale a la luz reporte del Departamento de Seguridad Nacional que indica que no se informó que liberación se debió a falta de presupuesto y critica las acciones de la Policía de Inmigración y Aduanas.

El inspector general de Departamento de Seguridad Nacional, John Roth, reveló los resultados de un reporte que evidencia que la liberación de más de 2.000 inmigrantes indocumentados se produjo sin conocimiento del secretario de la agencia, que en esa fecha era Janet Napolitano.

El crítico informe de 41 páginas señala también que la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no respondió adecuadamente ante el aumento de inmigrantes que ingresaban por la frontera con México y que no administró correctamente los fondos.

Según informó la agencia AP, el Departamento de Seguridad Nacional ha declinado a hacer algún tipo de comentario.

Este reporte se revela luego que la Casa Blanca primero negara la liberación de inmigrantes para que luego ante el Congreso el entonces director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, John Morton, reconociera que esa agencia había liberado a 2.228 personas de centros de detención de inmigración, por falta de presupuesto.

Esta situación deja en evidencia la falta de comunicación que existió entre ambas agencias del gobierno y dentro del ICE.

Según documentación interna a la que accedió AP, funcionarios que operan las deportaciones pidieron al ICE un reporte de cómo iba el presupuesto antes de liberar a los inmigrantes, pero nunca la recibieron.

El resultado fue la liberación sin control lo que llevó a gastar más dinero en vuelos fletados, boletos aéreos y horas extras de los agentes del ICE que escoltaban a los inmigrantes a sus países de origen.

Este nuevo reporte incluye recomendaciones que han sido aceptadas por ICE que incluye la creación de un plan para otorgar a ICE fuentes de financiamiento fiables y confiables para administrar la detención de los inmigrantes indocumentados.

XS
SM
MD
LG