Enlaces para accesibilidad

ICE libera a “dreamer” argentina detenida durante protesta


Daniela Vargas tenía siete años en 2001, cuando fue traída a Estados Unidos desde Córdoba, Argentina, junto a su hermano por su padre y su madre con una visa de visitante de tres meses.
Daniela Vargas tenía siete años en 2001, cuando fue traída a Estados Unidos desde Córdoba, Argentina, junto a su hermano por su padre y su madre con una visa de visitante de tres meses.

Una joven argentina, quien creció en Mississippi y fue detenida luego de participar en una protesta por las políticas migratorias de Donald Trump fue liberada el viernes por la agencia de inmigración y aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Daniela Vargas de 22 años fue arrestada el pasado 1 de marzo, después que compartió su historia familiar durante una manifestación contra las políticas migratorias del actual gobierno. El hermano y padre de Daniela están detenidos y enfrentan la deportación mientras que la joven estaba amparada con la acción diferida DACA.

Según sus abogados su liberación no es el final de su odisea legal porque su futuro sigue siendo incierto.

“Esto de ninguna manera pone el punto final al caso”, dijo Joshua Stehlik, el abogado supervisor del Centro Nacional de la Ley de Inmigración. “Nosotros seguiremos llevando a cabo los reclamos legales para impugnar la orden de expulsión”, agregó Stehlik.

Vargas fue liberada bajo una orden de supervisión, pero los términos no eran claros inmediatamente, explicaron sus abogados. “Liberarla fue una decisión de ICE. Esta no es una orden de la corte”, aclararon.

Stehlik dijo que espera que la joven regrese a Mississippi, donde fue arrestada. Daniela Vargas estuvo amparada por DACA, pero retrasó su renovación hasta el mes pasado porque no había podido reunir los $495 dólares que cuesta el trámite.

El Servicio de Inmigración recomienda iniciar esos trámites unos cinco meses antes de su expiración para no quedar desprotegido y el DACA de Daniela venció en noviembre de 2016 y recién pudo iniciar el trámite para la renovación hace un mes.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG