Enlaces para accesibilidad

ICE abrirá centro de detención para transexuales


La nueva unidad destinada para las personas transgénero tendría capacidad para 36 camas.
La nueva unidad destinada para las personas transgénero tendría capacidad para 36 camas.

La unidad especial tendrá una capacidad para 36 camas y la inauguración está prevista para noviembre.

En medio de la polémica sobre los derechos de las personas trangénero en Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anunció que prepara la apertura de un nuevo centro de detención, que cuenta con una unidad para albergar a transexuales.

El centro de detención de inmigrantes indocumentados, con capacidad para 700 personas, se construye en la localidad de Alvarado, cerca de Dallas, Texas y la inauguración está prevista para noviembre de 2016.

Este centro incluirá una unidad especial que contará con 36 camas para albergar a los inmigrantes sin estatus legal que se identifiquen como transexuales.

El propósito es evitar que los inmigrantes transgénero sean víctimas de maltrato y abuso al interior de los centros de detención, que en su gran mayoría están operados por la empresa privada.

Personas que abogan por los derechos de la comunidad LGBT señalan que los inmigrantes transgénero enfrentan con frecuencia retos particulares, que incluyen un mayor riesgo de ataque sexual, la incapacidad de conseguir sus tratamientos de reemplazo hormonal y el contacto con guardias que no están familiarizados con asuntos sobre la identidad de género.

Un reporte de Human Right Watch encontró que más de la mitad de las 28 mujeres detenidas identificadas como transexuales fueron mantenidas en centros de detención para hombres, durante algún momento del proceso.

La otra mitad estuvo detenida de manera aislada y en solitario.

Actualmente, solo existe un espacio en Santa Ana, California que alberga a 28 personas transgénero, según ICE, pero las autoridades de la ciudad decidieron terminar el acuerdo con ICE para dar albergue a los detenidos.

ICE no pudo informar el número exacto de personas transexuales detenidas dentro del sistema ni detalles sobre las nuevas instalaciones.

El año pasado, el gobierno estadounidense emitió una guía para informar a los empleados en los centros de detención cómo atender a las personas transgénero.

Las instrucciones incluyen preguntar sobre su identidad de género al detenido y establecer su lugar de albergue basado en sus preferencias, con el objetivo de mantener a estas personas en un espacio seguro.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG