Enlaces para accesibilidad

EE.UU. otra vez líder en supercomputadoras

  • Voz de América - Redacción

La potente Sequoia de IBM está instalada en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en California. (Foto: IBM)

La potente Sequoia de IBM está instalada en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en California. (Foto: IBM)

La firma estadounidense IBM desplaza a los japoneses del primer lugar con su computadora Sequoia, ahora la más rápida del mundo.

La supercomputadora más veloz del mundo es ahora la Sequoia, fabricada por la firma estadounidense IBM, según se dio a conocer este lunes en Hamburgo, Alemania, sede del Congreso Internacional de Supercomputación 2012.

El aparato, desarrollado para simulaciones nucleares del gobierno de EE.UU. y para estudios sobre el cambio climático y el genoma humano, es una vez y media más rápida que la K Computer de la compañía japonesa Fujitsu, que hasta ahora era la más veloz del planeta.

La potente Sequoia de IBM está instalada en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en California, y es capaz de realizar 16,32 petaflops (un petaflop equivale a mil billones) de operaciones de cálculo por segundo.

En términos prácticos, según un experto, eso equivale a que la Sequoia puede llevar a cabo en un segundo un cálculo que las supercomputadoras de 1993 demoraban tres días enteros en hacer.

Dicho de otra manera, el ingenio de IBM permite realizar en una hora lo que de otra manera 6.700 millones de personas harían usando calculadoras de mano durante 320 años y trabajando sin parar.

La computadora será usada para simulaciones que ayuden a extender la vida de viejas armas nucleares, a fin de evitar pruebas subterráneas reales.

En la actualidad, EE.UU cuenta con tres de las 10 supercomputadoras más rápidas en el mundo.China y Alemania tienen cada cual dos de ellas, y Japón, Francia e Italia una cada una.
XS
SM
MD
LG