Enlaces para accesibilidad

Huracán Matthew entra a Cuba tras azotar Haití


Las calles de Siboney, Cuba, quedaron llenas de desechos después de que fuertes olas golpearon la costa antes de la llegada del huracán Matthew. 4 de octubre de 2016.
Las calles de Siboney, Cuba, quedaron llenas de desechos después de que fuertes olas golpearon la costa antes de la llegada del huracán Matthew. 4 de octubre de 2016.

El poderoso huracán Matthew entra a Cuba tras dejar una estela de destrucción en Haití.

Enormes olas en la playa de Siboney, en Cuba, antes de la llegada del huracán Matthew.
Enormes olas en la playa de Siboney, en Cuba, antes de la llegada del huracán Matthew.

Cuba comenzó a sentir la fuerza del huracán Matthew, cuando las bandas exteriores de la poderosa tormenta comenzaron a azotar las costas del extremo suroriental de la isla la tarde del martes.

La pequeña ciudad de Baracoa, a unos 100 kilómetros de Santiago, la segunda ciudad más grande de Cuba, es la primera en sentir los efectos del huracán.

Meteorólogos han pronosticado que la tormenta traerá fuertes vientos y lluvias por las próximas 32 a 36 horas, y potencialmente puede causar inundaciones y fuertes daños en la costa.

Enormes olas golpeaban la playa la tarde del martes, mientras ráfagas de viento y lluvia se abatían sobre Baracoa cuando la tormenta comenzaba a avanzar sobre la isla tras dejar una estela de destrucción e inundaciones en Haití.

Se anticipa que Matthew deje caer hasta 60 centímetros de lluvia en la zona afectada por una fuerte sequía.

El gobierno de La Habana ha evacuado a cientos de miles de personas de las áreas propensas a inundaciones.

Destrucción en Haití

El techo de una gasolinera en Haití tras el embate del huracán Matthew.
El techo de una gasolinera en Haití tras el embate del huracán Matthew.

La tormenta ingresó a Haití alrededor de las 7 de la mañana por la Península Tiburón, en la punta suroccidental de la nación caribeña, con vientos de 172 km por hora, arrancando techos y derribando árboles en una empobrecida zona mayormente rural.

Matthew dejó a su paso ríos crecidos y llenos de desechos.

El peligroso huracán de categoría 4, que ha sido calificado como el más poderoso que se abate sobre la región en una década, llegó al amanecer a una zona de Haití donde mucha gente vive en casuchas hechas de pedazos de madera o bloques de concreto.

Los daños en las partes más afectadas parecen ser extensos, pero debido a la dificultad de comunicaciones, carreteras bloqueadas y puentes destruidos, se desconoce el alcance de la destrucción y el número de víctimas mortales.

Hasta el momento se conoce que una persona en la población costera de Port Salut, que no pudo ser evacuada debido a su precario estado de salud, falleció cuando la tormenta destruyó su vivienda.

El fin de semana se informó que un pescador murió en alta mar y otro desapareció cuando el huracán se aproximaba a Haití.

El vocero del Pentágono, Peter Cook, dijo en Washington el martes que la Armada estadounidense estaba considerando enviar a la región el portaaviones, George Washington y otros buques para asistir en los esfuerzos de socorro.

Amplian alertas en Florida

El estado de Florida se prepara para el impacto del huracán Matthew que se proyecta llegará al estado el jueves.
El estado de Florida se prepara para el impacto del huracán Matthew que se proyecta llegará al estado el jueves.

Entretanto las alertas de huracán para Florida fueron ampliadas al pronosticarse que la tormenta tendrá impactos significativos en la costa sureste de Estados Unidos más adelante en la semana.

Se anticipa que Matthew llegue a Florida el jueves y potencialmente comience a avanzar en dirección noreste hacia las costas de Georgia y las Carolinas el viernes y el fin de semana.

El Centro Nacional de Huracanes emitió alerta de huracán para la costa este de Florida, desde Golden Beach a la frontera entre los condados Volusia y Brevard.

Hay también alerta de tormenta tropical desde Seven Mile Bridge en los Cayos, hacia Golden Beach, en el norte y para Lake Okeechobee.

Advertencias de huracán se agregaron también para todo el archipiélago de las Bahamas.

El Centro Nacional de Huracanes dice que aunque son posibles fluctuaciones en la intensidad de la tormenta en los próximos días, Matthew probablemente continuará siendo un poderoso huracán por varios días más.

El presidente Barack Obama canceló un viaje que tenía planeado a Florida el miércoles debido al potencial impacto de Matthew, anunció la Casa Blanca.

El lunes, el gobernador Rick Scott declaró estado de emergencia para el estado en preparación al posible impacto directo del huracán, y asignó recursos para evacuaciones y albergues.

XS
SM
MD
LG