Enlaces para accesibilidad

Huracán Jova castiga a México

  • Voz de América - Redacción

El Centro de Huracanes advirtió que la tormenta podía ocasionar inundaciones costeras significativas.

El Centro de Huracanes advirtió que la tormenta podía ocasionar inundaciones costeras significativas.

Como precaución las autoridades mexicanas cerraron el importante Puerto de Manzanillo, mientras los turistas abandonaban los balnearios.

El huracán Jova tocó tierra en el sur de Puerto Vallarta, México, trayendo hasta 30 centímetros de lluvia a esa popular área turística.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Jova sería degradada a tormenta tropical de categoría 1 en la escala de 5 que mide la intensidad de los huracanes, si bien, todavía tenía vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.

En toda la costa suroccidental de México, que es una zona popular entre los turistas, se colocaron avisos de advertencia por el huracán mientras los fuertes vientos y una fuerte marejada azotan el área.

Como precaución las autoridades mexicanas cerraron el importante Puerto de Manzanillo. Una gran cantidad de turistas abandonaron los balnearios y algunas ciudades prepararon centros de refugio para evacuados.

El huracán Jova se debilitó a categoría II en la escala Saffir-Simpsons de cinco niveles un día antes, a su paso por las aguas del Pacífico Norte hacia las costas de México.

"El sistema genera una amplia zona nubosa que alcanza a los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, donde existe probabilidad de precipitaciones muy fuertes a intensas", advirtió el organismo.

Se han emitido advertencias de huracán para los turistas desde Punta San Telmo, cerca de Manzanillo, hasta el norte en Cabo Corrientes, cerca de Puerto Vallarta.

El puerto de Manzanillo fue cerrado y muchos turistas han abandonado los balnearios. Varias ciudades han comenzado a preparar centros para recibir a los evacuados.

También ya se están sintiendo los efectos de la marea alta y peligrosa así como corrientes de resaca en zona costera afectada por el huracán.

Populares zonas turísticas de la costa suroccidental mexicana desde Punta San Telmo, cerca de Manzanillo, hasta Cabo Corrientes, cerca de Puerto Vallarta, están bajo advertencia de huracán.

Las autoridades esperan que Jova no afecte los próximos Juegos Panamericanos que comienzan este viernes 14 de octubre de 2011 en Guadalajara. Puerto Vallarta es sede de algunos partidos.

XS
SM
MD
LG