Enlaces para accesibilidad

Evacuan isla por el huracán Earl


La tormenta Earl se convirtió en un gran huracán y tras su paso por las Islas Vírgenes en el Caribe, se dirige hacia la costa este de Estados Unidos.

Las autoridades han comenzado a evacuar desde esta madrugada a unos cinco mil turistas de la isla de Ocracoke, la última de una barrera de islotes frente a Carolina del Norte, en anticipación al paso del huracán Earl. Los aproximadamente 800 residentes fijos de la isla no tienen que acatar la evacuación.

El Centro Nacional de Huracanes, en Miami ha advertido que si las proyecciones actuales son correctas, Earl podría traer peligrosas olas y marejadas en la costa noreste de Estados Unidos posiblemente desde el norte de Virginia hasta Canadá.

“Vamos a tener un impacto en forma de peligrosas marejadas y olas, resacas y erosión de la playa a medida que la tormenta avance hacia el norte por la costa. Incluso un leve desvío hacia el oeste, podría traer impactos directos a partes de la costa, desde la mitad del país en el lado Atlántico, hacia el norte”, dijo el director del Centro Nacional de Huracanes.

Se ha instado a los residentes del área a seguir de cerca el avance del huracán, el cual perdió fuerza durante la noche y es ahora una tormenta de categoría tres en la escala Simpson-Saffir cuyo máximo es cinco puntos y que mide la intensidad de los huracanes.

No obstante, el sistema podría recuperarse en las próximas 48 horas dice el Centro Nacional de Huracanes. Los vientos máximos sostenidos de Earl son ahora de 217 a 205 kilómetros por hora. La tormenta se encuentra a unos 1.315 kilómetros al sur-sureste de Cape Hatteras en el estado de Carolina del Norte, mientras se mueve hacia el noroeste a casi 26 kilómetros por hora.

Los meteorólogos pronosticaron que Earl podría permanecer en alta mar para luego tomar hacia el norte en forma paralela a la Costa Este con vientos fuertes y aguaceros copiosos en zonas de Carolina del Norte entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

Luego, agregaron, podría alejarse un poco de la costa para luego seguir rumbo al norte con la posibilidad de pegar en Cape Cod en Massachusetts y en el litoral de Maine entre la noche del viernes y el sábado.

Earl azotó las islas del extremo norte de las Antillas Menores, en el norte del Caribe, con fuertes lluvias y vientos, provocando el cierre de los hoteles y obligando a los turistas a refugiarse en sus habitaciones.

Se forma tormenta tropical Fiona

El Centro Nacional de Huracanes también anunció que la tormenta tropical Fiona se formó en el océano Atlántico. En la actualidad el fenómeno avanza con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por horas y podría pasar al este de las islas Bermudas durante el fin de semana.

Los modelos no revelan que Fiona se dirija al Golfo de México, aunque se estima que podría convertirse en huracán en los próximos días.

Mientras tanto, en Atlántico norte, el huracán Danielle que alcanzó la categoría 4 la semana pasada, se debilitó a tormenta tropical, mientras se mantiene distante de la costa de Cape Race, en Terranova.

XS
SM
MD
LG