Enlaces para accesibilidad

HRW precaria situación en Venezuela


José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights, participó de la elaboración del informe mundial 2011.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights, participó de la elaboración del informe mundial 2011.

Human Rights Watch denuncia que la jueza Afiuni está recluida "en condiciones deplorables" en una cárcel de Caracas.

Los gobiernos de las naciones más poderosas y las instituciones globales no están presionando lo suficiente a los países que violan los derechos humanos, sostiene el informe mundial 2011 de Human Rights Watch (HRW), la organización defensora de los derechos humanos con sede en nueva York.

El informe presentado en Bruselas, Bélgica, también lamenta el creciente uso de diálogo y cooperación para llamar a reformas sin que se apliquen presiones.

En particular, en el informe global HRW señala "la cobardía casi universal a la hora de confrontar la creciente represión a las libertades básicas en China", debido a que los que desean cooperación económica con China temen ofender a la emergente superpotencia.

En la sección correspondiente a las Américas,Human Rights Watch puso además el acento sobre lo que ocurre con los derechos humanos en Venezuela, calificando como “situación precaria” la que se vive en el país. También destacó que Cuba es el único país de América Latina que reprime casi todo disenso político.

Condiciones deplorables

Para Human Rights Watch, la “situación precaria” de los derechos humanos en Venezuela está determinado por lo que definió como la dominación que ejerce el gobierno venezolano" sobre el sistema judicial y el "debilitamiento de los valores democráticos".

"Sin control judicial sobre sus acciones, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha minado sistemáticamente la libertad de expresión y prensa, la libertad de los trabajadores a asociarse y la capacidad de los grupos defensores de los derechos humanos" de realizar su trabajo, sostiene el informe presentado en Bruselas.

También el informe critica de Venezuela los casos de abuso policial y persecución de los políticos opositores.

En particular, el informe señala que la falta de independencia del poder judicial en Venezuela queda expuesta por la detención de la jueza María Afiuni.

La magistrada fue detenida en diciembre de 2009 a pedido del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien pidió, en un acto público, "la pena máxima".

Según HRW, Afiuni está recluida "en condiciones deplorables" en una cárcel de Caracas.

También el gobierno venezolano ha actuado restringiendo la liberad de prensa. "Ha intensificado la capacidad del Estado de limitar la libertad de discurso y creado poderosos incentivos para que los críticos al gobierno se autocensuren".

Cuba un caso único

Sobre la situación en Cuba, pese a los cambios que ha intentado impulsar el actual presidente, Raúl Castro, HRW sostiene que “Cuba sigue siendo el único país de América Latina que prácticamente reprime todas las formas de disidencia política" y en 2010 el gobierno "continuó imponiendo el conformismo político a través de procesos penales, palizas, acoso, denegación de empleo y restricciones de viaje" para opositores.

Acerca de la libertad de expresión, HRW sostiene que en Cuba es "prácticamente inexistente", y también critica que el gobierno cubano sigue imponiendo restricciones de viaje y niega a opositores como la bloguera Yoani Sánchez la salida del país.

Preocupación por Ecuador

HRW también expresó preocupación por la situación en Ecuador, debido al uso "exagerado" de acusaciones de terrorismo contra manifestantes.

También señala la aplicación de "una ley en contra de la difamación que restringe la libertad de expresión".

Críticas a Estados Unidos

Por otra parte, HRW critica a Estados Unidos por las "abrumadoras" disparidades raciales en su sistema de justicia penal y las deficiencias en su enfoque sobre inmigración y lucha contra el terrorismo.

Estados Unidos tiene la mayor población mundial de reclusos, con 2.297.400, según las últimas cifras de junio de 2009, donde los hombres negros no hispanos son encarcelados a una tasa seis veces mayor que la de los hombres blancos no hispanos, dice HRW en su informe.

También HRW critica el fracaso del gobierno del presidente Barack Obama al no cumplir su promesa de cerrar el centro de detención en la Bahía de Guantánamo en Cuba.

XS
SM
MD
LG