Enlaces para accesibilidad

Detienden a Duvalier en Haití


El ex dictador hatiano Jean Claude "Baby Doc" Duvalier al centro en la foto, a su regreso a Puerto Príncipe, donde ha sido detenido
El ex dictador hatiano Jean Claude "Baby Doc" Duvalier al centro en la foto, a su regreso a Puerto Príncipe, donde ha sido detenido

El ex gobernante regresó sorpresivamente al país, 25 años después de haber sido derrocado en un golpe de estado.

Fuentes judiciales de Haití informaron que el ex dictador Jean Claude "Baby Doc" Duvalier y sus abogados respondieron a preguntas del fiscal Aristides Auguste y del juez de paz, Gabriel Ambroise. Posteriormente las autoridades se llevaron detenido a Duvalier.

Los funcionarios del poder judicial llegaron apoyados por unos 10 comandos especiales de la policía, que les facilitaron el ingreso al hotel de lujo Karibe, donde se aloja Duvalier en Puerto Príncipe.

Al ser preguntada su Duvalier había sido detenido, su esposa, Veronique Roy, sonrío y prefirió no responder.

Un vehículo de transporte de prisioneros fue utilizado para llevar a Duvailier detenido. El fiscal lo interrogó sobre el presunto robo de fondos del tesoro de Haití durante gobierno.

El juez Ambroise dijo que había asistido al hotel a pedido del fiscal Auguste.

Grupos defensores de los derechos humanos instaron a las autoridades haitianas a llevar a la justicia al ex dictador Jean Claude Duvalier.

Por su parte, Rupert Colville, vocero del alto comisionado de derechos humanos de Naciones Unidas, dijo que el regreso de Duvalier facilitaría la presentación de cargos en su contra por atrocidades cometidas durante su gobierno.

El ex gobernante regresó sorpresivamente al país, 25 años después de haber sido derrocado en un golpe de estado.

A su arribo Duvalier fue ovacionado por una multitud de partidarios. “Baby Doc”, como se le conoce, llegó al poder en 1971 a la edad de 19 años, después de la muerte de su padre, Francois “Papa Doc” Duvalier, pero tuvo que huir del país en 1986, y se desconocen los motivos de su regreso.

Un portavoz de Duvalier expondrá las razones de Duvalier para retornar a Haití, durante una conferencia de prensa prevista para este martes 18 de enero de 2011.

El grupo defensor de los derechos humanos, Human Rights Watch dijo que Duvalier debe ser arrestado y enjuiciado por violaciones a los derechos humanos bajo su régimen, incluyendo la tortura de miles de personas. También se le señala como responsable por el robo de millones de dólares de fondos públicos.

XS
SM
MD
LG