Enlaces para accesibilidad

ONG critica "peligroso" ejemplo de la NSA


El director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, habla durante una conferencia de prensa en Berlín, Alemania.
El director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, habla durante una conferencia de prensa en Berlín, Alemania.
La organización Human Rights Watch (HRW) criticó duramente a Estados Unidos en su 24º. informe anual, por lo que considera “una falta de respeto a la vida privada” de la gente por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

La ONG, con sede en Nueva York, advirtió que el espionaje de la agencia estadounidense es un mal ejemplo para otros países, especialmente para aquellos Estados represivos que podrán imponer restricciones a la libertad de expresión.

En una entrevista con la agencia de noticias AFP, el director ejecutivo de la HRW mencionó entre esos países a China, Rusia e India.

El informe apunta que el Gobierno estadounidense dispone de una "posición excepcional para vigilar las comunicaciones mundiales, ya que la mayoría de los datos de internet circulan por territorio estadounidense", por lo que tiene una responsabilidad especial en la defensa de los derechos de los individuos.

En el reporte también hay críticas por las atrocidades en el conflicto sirio, la actitud de Rusia y de China en el Consejo de Seguridad de la ONU y denuncia los poderes para gobernar por decreto de los que dispone el presidente Nicolás Maduro, en Venezuela.

El informe fue revelado en Berlin, la capital alemana, por haber sido este uno de los países afectados por las revelaciones del ex contratista de la inteligencia estadounidense Edward Snowden, y en concreto su canciller, Angela Merkel, cuyo teléfono móvil fue intervenido por la NSA.
XS
SM
MD
LG