Enlaces para accesibilidad

HRW critica leyes bolivianas

  • Voz de América - Redacción

La legalización del trabajo infantil, es otra de las críticas que realiza Human Right Watch, al gobierno de Evo Morales.

La legalización del trabajo infantil, es otra de las críticas que realiza Human Right Watch, al gobierno de Evo Morales.

La organización Human Rights Watch aseguró que es necesario revisar aspectos de la legislación boliviana, como trabajo infantil, justicia y libertad de expresión

Bolivia debería reformar “inmediatamente” varias leyes que amenazan los derechos a la libertad de asociación y expresión, aseguró la organización para los derechos humanos Human Rights Watch.

La organización advirtió la amenaza a la libertad de expresión que representa una ley de 2010 contra el racismo, posteriormente reglamentada por un decreto presidencial.

“Las nuevas medidas otorgan al gobierno potestades imprecisas y excesivamente amplias que le permiten censurar injustamente a los medios de comunicación, y no garantizan un equilibrio adecuado entre el interés legítimo del gobierno por combatir el racismo y el derecho a la libertad de expresión”, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en un comunicado.

En una carta enviada al presidente de Bolivia, Evo Morales, el organismo internacional también solicitó fortalecer el sistema de justicia y de derechos de los niños.

Según Vivanco, es necesario modificar algunas leyes recientes relativas a trabajo infantil, la regulación de organizaciones no gubernamentales, la tortura y el racismo, “las cuales limitan significativamente el ejercicio de derechos fundamentales”.

“El presidente Morales y la mayoría legislativa de su partido han promulgado una serie de normas que constituyen un grave retroceso para las garantías de derechos humanos en Bolivia”, agregó JVivanco.

Una de esas “normas” es la promulgada en julio pasado, que convirtió a Bolivia en el primer país del mundo en legalizar el empleo de niños y niñas de tan sólo 10 años.

XS
SM
MD
LG