Enlaces para accesibilidad

Human Rights apoya despenalizar drogas


Jose Miguel Vivanco, director del organismo para América Latina, defendió un cambio en las políticas con las que se combate el problema de las drogas en la región.
Jose Miguel Vivanco, director del organismo para América Latina, defendió un cambio en las políticas con las que se combate el problema de las drogas en la región.

La organización defensora de los derechos humanos, Human Rights Watch, pidió a los países de la OEA la despenalización del consumo de drogas.

Justo cuando inicia una de las Asambleas Generales más polémicas de los últimos años, luego de que la OEA pidiera la despenalización de algunas drogas, Human Rights Watch se une al controvertido llamado.

La organización defensora de los derechos humanos, dijo apoyar la recomendación realizada por una comisión de la Organización de Estados Americanos, que concluyó, luego de dos años de investigación, que la mejor forma de combatir el problema del narcotráfico es despenalizando la droga y aplicando políticas preventivas.

"Las políticas nacionales sobre control de drogas que prevén sanciones penales para el consumo personal de drogas atentan contra derechos humanos fundamentales. A fin de disuadir el consumo nocivo de drogas, los gobiernos deberían aplicar, en cambio, políticas en materia reglamentaria y de salud pública que no tengan carácter penal", explicó José Miguel Vivanco, director del organismo para América Latina.

Los 26 cancilleres y jefes de delegación de los 34 países miembros de la OEA, analizarán en Antigua Guatemala, la eficiencia de las políticas aplicadas en la región en los últimos 20 años en el combate al a las drogas.

"Los gobiernos deberían definir nuevas políticas que disminuyan los daños provocados por el consumo de drogas y, a la vez, reviertan la violencia y los abusos que han caracterizado las actuales políticas", sostuvo Vivanco.

Para el director de la organización, "sostener que una persona por el solo hecho de probar o experimentar drogas en la intimidad de su hogar por su voluntad no se puede penalizar, mientras esto no afecte a terceros o a menores, esa persona no puede ser sancionada jurídicamente".

El tema sin duda, formará parte de las conversaciones más activas en la Asamblea General, con un gran grupo de países de la región apoyando la despenalización de la marihuana, pero que enfrentan la oposición directa de Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG