Enlaces para accesibilidad

Humala: "No se debe excluir a Cuba"

  • Voz de América - Redacción

El presidente de Perú, Ollanta Humala, respaldó la iniciativa de incluir a Cuba en la Cumbre de las Américas como una manera de ayudar a la isla a resolver sus problemas.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, habló en entrevista con la Voz de América sobre la propuesta para incluir a Cuba a la comunidad de la Cumbre de las Américas, la situación política y social que vive Venezuela y las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

La Cumbre de las Américas se realizará en Panamá en 2015 y la controversia por la posible presencia de Cuba hizo que el presidente Humala enfatizara en que "Cuba es una realidad, no es una ficción", y tiene que participar en estos foros internacionales.

"No se debe excluir a Cuba...Tratemos de ayudarla a resolver sus problemas, todos debemos cooperar porque muchos de ellos son temas comunes en la región como la pobreza, la desigualdad, la búsqueda de nuevos mercados, entre otros", agregó el mandatario peruano.

Por otro lado, Ollanta Humala defendió el derecho de los venezolanos a manifestarse por la situación que enfrenta el país en materia económica y social y reconoció que el país está pasando por un momento difícil.

"Estamos permanentemente tratando de acompañar en lo posible a Venezuela para que [el país] encuentre su camino en paz, en democracia, respetando la libertad de expresión y respetando el derecho de la gente a salir a la calle y opinar lo que quiera", dijo Humala. También agregó que "eso es parte de la riqueza de una nación y es parte de la legitimidad que nos puede, que nos da a los gobernantes el sistema".

El mandatario dijo que su gobierno está dispuesto a colaborar con Venezuela pero solo si lo permite el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Por otra parte, el mandatario peruano destacó la fluídez de las relaciones de su país con Estados Unidos y ponderó la actitud del presidente Barack Obama al reunirse brevemente con él en la sede de las Naciones Unidas.

"Este es un momento muy importante para nuestras relaciones bilaterales, hemos logrado separar los temas de narcotráfico y seguridad para ampliar la agenda de intereses comunes entre nuestras dos naciones", dijo el presidente Humala.

En referencia a la Alianza del Pacífico, de la que su país forma parte junto a Colombia, México y Chile, el presidente peruano expresó su satisfacción por el camino avanzado en tres años y destacó que están abiertos a las iniciativas de otras naciones para unirse a ellos y lograr el objetivo de un desarrollo sostenido para la región.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG