Enlaces para accesibilidad

Huída en masa


Huída en masa


El registro de refugiados que cruzan la frontera de Siria con Jordania cada vez es más abultado. El número de llegadas se ha duplicado en una semana, según anunció este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que aseguró haber registrado un “dramático incremento”.

Los refugiados, que huyen de la guerra civil, alcanzaron los 10.200 en la semana de entre el 21 y el 27 de agosto. La semana anterior, apenas 4.500 personas habían cruzado la frontera con Jordania, lo que supone un drástico aumento de las huídas. Sólo este lunes 27 de agosto, 2.500 refugiados entraron en Jordania.

"Los refugiados afirman que miles más están esperando para cruzar la frontera, y dijeron que habían sido bombardeados por aviones. También hay informes que indican que ha habido lanzamiento de morteros y disparos en las zonas de concentración de refugiados", informó Melissa Fleming, portavoz de ACNUR.

Los refugiados también huyen a Turquía, donde, según ACNUR, las llegadas han pasado de 500 personas diarias a 5.000 en las dos últimas semanas. El país está planteando abrir cinco o seis campos de refugiados más para poder alojar a los sirios, y actualmente aloja a 74.112 refugiados sirios.

Fleming señaló que, en la última semana, se está observando un “creciente” número de niños no acompañados que traspasan las fronteras. El portavoz de Unicef, Patrick McCormik, calculó que el número de infantes se situaría en torno “a unos cuantos cientos, sin llegar a miles”.

Precisamente esta organización ha establecido espacios especiales para niños en los campos de refugiados, en los que se les proporciona asistencia psicológica y se les entretiene con actividades lúdicas. Se espera que la cifra de infantes vaya en aumento.

Según ACNUR, 214.120 sirios se han registrado o están a la espera de hacerlo en los países vecinos. Se está planteando la posibilidad de alojar a una parte de los sirios en edificios públicos como escuelas.
XS
SM
MD
LG