Enlaces para accesibilidad

Chávez toma precauciones


En Venezuela continúan las reacciones a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a la estatal petrolera PDVSA.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en consejo de ministros, advirtió que su gobierno ya está tomando precauciones, sin aclarar cuáles son.

“Nosotros hemos dado una respuesta política muy firme y muy fuerte y estamos haciendo todos los demás estudios jurídicos, técnicos, operativos, financieros, tomando medidas de precaución, porque en todo caso el imperio decidió dar el primer paso, ellos cruzaron una raya, ahora ellos verán qué van a hacer, ellos son los que tienen la iniciativa”, argumentó el mandatario venezolano.

Para el Dr. Adolfo Salgueiro, abogado experto en derecho internacional, las posibles “medidas” de las que habla Chávez, no son más que un esfuerzo por evitar dañar la venta de petróleo a EE.UU.

“Las medidas de precaución seguramente serán la de evitar el embargo a las cuentas bancarias, a los depósitos, a las transferencias, a los movimientos financieros que haga la empresa y seguramente que para eso las estarán moviendo a otras jurisdicciones donde EE.UU. no pueda llegar con su ley", explicó Salgueiro a la Voz de América.

Según Salgueiro las sanciones impuestas a la estatal petrolera venezolana PDVSA, se enmarcan dentro de la ley estadounidense, y posiblemente dentro de un momento político favorable para los EE.UU.

“Pero también son absolutamente útiles para el presidente Chávez, es como si le hubieran lanzado una pelota para que la batee. El presidente Chávez está iniciando una campaña electoral en la cual él es candidato a la reelección presidencial. Cualquier cosa que pueda incitar, echar fuego al nacionalismo, seguramente que será, como en efecto es, muy bien aprovechada”, analizó Salgueiro.

XS
SM
MD
LG