Enlaces para accesibilidad

Chávez posterga gira regional


Dilma Rousseff saludó informalmente al presidente Chávez durante su asunción como presidenta de Brasil.
Dilma Rousseff saludó informalmente al presidente Chávez durante su asunción como presidenta de Brasil.

El mandatario venezolano tenía planeado reunirse por primera vez con la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

La lesión en una rodilla mientras hacía ejercicio, obligo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a posterga la gira regional que tenía previsto iniciar este martes 10 de mayo de 2011.

Chávez tenía previsto viajar a Brasil, donde se reuniría con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff en Brasília. La gira se completaría con escalas en Ecuador y Cuba. No se anunció cuando se concretará finalmente la gira prevista.

Previo a su frustrada visita, Chávez calificó a Brasil como "muy importante". Esta será su segunda visita en lo que va del año, después que conversara brevemente con Rousseff el pasado 1º de enero de 2011, durante la toma de posesión de la mandataria en Brasilia, pero hasta ahora problemas de agenda habían retrasado su primera reunión bilateral oficial.

El encuentro produce expectativa en ambos países en un momento en que Brasil parece querer redefinir algunas orientaciones de su política exterior, aunque el gobierno de Rousseff ha reiterado que América Latina seguirá siendo su prioridad.

Una fuente de la presidencia brasileña indicó que Rousseff "no va a tener paciencia" para reunirse con Chávez cada tres meses, como acontecía bajo el gobierno de Lula, aunque aclaró que ello no implica un "enfriamiento" en las relaciones bilaterales. La fuente no se identificó por política del gobierno.

"Los presidentes deberán revisar los principales tópicos de la agenda bilateral, con énfasis en el comercio, la evolución de los programas de cooperación en agricultura, desarrollo regional, vivienda popular, servicios bancarios y la integración Amazonia-Orinoco", señaló un comunicado de la cancillería brasileña.

Otros temas podrían colarse también en la agenda del encuentro, como la entrada plena de Venezuela al Mercosur, que no termina de concretarse, o la refinería conjunta que la brasileña Petrobras y la venezolana PDVSA prevén construir en el nordeste de Brasil, que sufre atrasos con respecto a los planes por problemas de financiación.

El comercio entre Brasil y Venezuela ascendió a $4.686 millones de dólares en 2010. Brasil, uno de los principales proveedores de alimentos y productos básicos de Venezuela, obtuvo un saldo a su favor de $3.021 millones de dólares en este intercambio.

XS
SM
MD
LG