Enlaces para accesibilidad

Chávez regresa a Venezuela


El presidente de Venezuela, Hugo Chavez, de 57 años, fue a La Habana junto al presidente de Bolivia, Evo Morales.
El presidente de Venezuela, Hugo Chavez, de 57 años, fue a La Habana junto al presidente de Bolivia, Evo Morales.

En la catedral de Riverside, Nueva York, se realizó una misa ecuménica por la salud de Chávez

"Siento que he nacido de nuevo". Estas fueron las palabras del mandatario venezolano Hugo Cháez a su regreso al país tras una cuarta ronda de quimioterapia que recibió en La Habana, Cuba.

El presidente aseveró que con esta última ronda cerró la fase de quimioterapia y a partir de ahora se dedicará a una "recuperación plena", reseñó el periódico El Nacional.

Chávez llegó a las 23 horas del jueves 22 de septiembre al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde fue recibido por varios ministros y con honores de las Fuerzas Armadas, según el periódico.

El mandatario llamó a desestimar los rumores sobre su salud: "Sé que siguen las especulaciones, pero no hagamos caso". Reconoció, no obstante, que el ex líder cubano Fidel Castro le advirtió que si bien va por buen camino, debe ser cauteloso: "Chávez, vamos bien, pero no te embulles, es decir, no te emociones", fueron las palabras de Castro, según Chávez.

Chávez no pudo asistir a la Asamblea General de la ONU debido a la quimioterapia y en su lugar fue el canciller venezolano Nicolás Maduro. A su regreso a Venezuela, el mandatario aprovechó para opinar sobre el encuentro internacional y criticar al presidente Barack Obama: "El discurso de (Barack) Obama fue un monumento histórico al cinismo".

Misa ecuménica por Chávez

En la catedral de Riverside, Nueva York, se realizó una misa ecuménica por la salud de Chávez el jueves 22 de septiembre. Asistieron, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, el presidente boliviano Evo Morales y el canciller Maduro.

"El agradecimiento por este hermoso acto de amor, por esta oración", dijo Maduro ante las 300 personas que participaron de la misa de tipo ecuménico, que busca unir a los diferentes cultos.

Por otra parte, Maduro declaró a la prensa este jueves 22 de septiembre que se siente poco optimista sobre el tema del reconocimiento del Estado palestino en el seno de Naciones Unidas, según la Agencia Venezolana de Noticias.

"Todo parece indicar que el saboteo, el poder de veto que Estados Unidos tiene en el Consejo de Seguridad, pudiera impedir lo que clama la humanidad entera, el mundo entero”, dijo a un periodista que le preguntó sobre el posible reconocimiento del Estado palestino.

“Palestina logró ponerse como uno de los temas vitales que la humanidad tiene que resolver. Esa región ha sido cuna y fuente de corrientes religiosas y culturales que convivieron por siglos en paz, y cuando el imperio británico decidió sobre el tema de Israel, el resultado ha sido más de 60 años de masacre”, agregó.

El tratamiento de Chávez

Chávez, de 57 años, llegó a La Habana junto al presidente de Bolivia, Evo Morales. El diario oficial de Cuba fue el único que tuvo acceso a la llegada del mandatario y publicó una foto de los mandatarios sudamericanos junto al presidente cubano Raúl Castro.

Inicialmente el presidente venezolano fue operado en Cuba en el mes de junio, para remover un cáncer en la región pélvica, aunque nunca se ofrecieron detalles oficiales sobre el tipo de tumor o cuál era la localización exacta.

En las semanas siguientes Chávez retornó a Cuba en dos oportunidades para realizar tratamientos de quimioterapia, los que fueron complementados con una tercera ronda en un hospital militar en Venezuela a principios del corriente mes de septiembre de 2011.

El mandatario venezolano anunció que se presentará a una segunda reelección para otro término presidencial por seis años.

XS
SM
MD
LG