Enlaces para accesibilidad

Hubble descubre antigua galaxia


Los científicos dicen que sería una galaxia compacta de estrellas azules de menos del 1% del tamaño de la Vía Láctea.
Los científicos dicen que sería una galaxia compacta de estrellas azules de menos del 1% del tamaño de la Vía Láctea.

La luz de la galaxia viajó 13.200 millones de años para alcanzar los lentes del telescopio Hubble.

El telescopio espacial Hubble que desde 1990 ha servido como un impresionante observatorio enviando a la Tierra cientos de fotografías del universo, ha descubierto la galaxia más antigua jamás vista.

El profesor de astronomía y astrofísica de la Universidad de California, en Santa Cruz, Garth Illingworth, quien es el principal investigador del Hubble, anunció que el telescopio detectó lo que es probablemente el objeto más distante jamás visto en el universo, una galaxia que data de hace 13.200 millones de años.

Según dijo Illingworth, el descubrimiento significa que “hemos retrocedido un 96% en la vida del universo hasta cuando el universo era solo un 4% de su edad actual, a 500 millones de años después del Big Bang”.

De acuerdo con la teoría del Big Bang, o teoría de la gran explosión, el universo nació hace 13.700 millones de años en un violento acontecimiento y desde ese momento, las galaxias fuera de la Vía Láctea se han estado alejando de nosotros, creando un universo que se expande rápidamente.

Los científicos involucrados en este descubrimiento del Hubble dicen que están confiados en un 80% en que este objeto es una galaxia compacta de estrellas azules, menos del 1% del tamaño de la Vía Láctea. También indicaron que la luz de la galaxia viajó 13.200 millones de años para alcanzar los lentes del telescopio Hubble.

XS
SM
MD
LG