Enlaces para accesibilidad

HTML5 y los navegadores modernos

  • Anchel Labena

Firefox 4, Internet Explorer 9, Maxthon 3, Google Chrome u Opera 11 son algunos de los navegadores que ya soportan este estándar.

Firefox 4, Internet Explorer 9, Maxthon 3, Google Chrome u Opera 11 son algunos de los navegadores que ya soportan este estándar.

Este nuevo código para la web trae consigo múltiples avances para internet, pero necesita de un navegador adecuado.

¿Quién iba a decirle a los creadores de Internet que su invento tendría tanto éxito? Lo que comenzó como un sistema de comunicación entre dos computadoras en un mismo edificio ha revolucionado los medios de comunicación de hoy.

Pero la evolución no ha parado aquí. Se avecina la llegada del HTML5, la evolución del código que forma las páginas web de hoy. Y aunque ya existen páginas web que lo utilizan, lo cierto es que su uso no está extendido todavía pero es claramente el futuro de la web.

¿En qué ha mejorado el HTML para hacer de esta actualización algo tan importante? Si buscamos webs antiguas veremos que estas sólo contenían texto y alguna fotografía ocasional. Pero las webs de ahora necesitan muchas imágenes, animaciones, videos e interacción con el usuario que requieren nuevas técnicas y trucos.

Hasta ahora los desarrolladores web se las han arreglado con programas que había que instalar para visualizar la página correctamente (el caso más típico siendo el del plugin Adobe Flash para ver videos de Youtube). Pero a veces estas técnicas no son las más adecuadas y pueden enlentecer nuestra computadora, llenarla de aplicaciones que quizá no utilicemos de nuevo, y además tienen varias limitaciones.

Por eso el nuevo HTML5, supervisado por el World Wide Web Consortium (W3C), busca modernizar Internet. Las mejoras son muchas, que van desde la inclusión de varios medios en una página web hasta la creación de aplicaciones complejas y juegos que sólo necesitan del navegador, además de aumentar la seguridad en la web. En resumen, HTML5 quiere lograr una web más rápida, más segura y más interactiva.

Un ejemplo muy claro al uso es Gmail, que ya hace uso del HTML5 para que la página se comporte como un programa de correo avanzado. De esta forma podemos ver nuestro correo aunque no tengamos conexión a internet (HTML5 permite que las webs guarden contenido en nuestra computadora bajo permiso previo) o adjuntar archivos y fotos simplemente arrastrándolos a la ventana. La web de videos Youtube también planea en un futuro cambiar su página web por una en HTML5.

La pregunta que se harán muchos entonces es ¿qué tengo que hacer para poder usar el HTML5?
La respuesta es muy simple: actualizar nuestro navegador.

Son muchos los navegadores que ya tienen soporte para HTML5. Por ejemplo Apple Safari 5, Google Chrome 9 y Opera 11 ya lo traen integrado, así como nuevos navegadores que están ganando en popularidad como Maxthon 3.

Microsoft empezará a soportar HTML5 de forma oficial a partir del jueves 10 de febrero de 2011 a través de su nuevo navegador Internet Explorer 9, mientras que Mozilla, el otro gran conocido de los navegadores web, planea sacar la versión final de Firefox 4 antes de marzo.

Por desgracia el avance del HTML5 no está resultando tan rápido como a sus promotores les gustaría. Esto se debe a que todavía hay muchos usuarios que utilizan navegadores antiguos, ya sea porque desconocen las ventajas de estos o porque la empresa en la que trabajan no permite actualizar los navegadores.

En VOANoticias les recomendamos por lo tanto que actualicen su navegador instalando alguno de los comentados haciendo click en su enlace. Todos ellos tienen sus ventajas frente a los de la competencia y, como cualquier navegador moderno, es rápido y seguro. Aunque todavía no existan muchas webs que saquen provecho del HTML5, estará ayudando a una adopción más rápida de este nuevo estándar.

Si ya tiene uno de los navegadores mencionados puede visitar la sección de demos de IE9 y comprobar algunas demostraciones de lo que HTML5 es capaz de hacer.

XS
SM
MD
LG