Enlaces para accesibilidad

HRW: ONU debe presionar a Venezuela


Venezuela será sometida por primera vez al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU debe presionar a Venezuela por socavar la libertad de prensa y la independencia judicial cuando el país sea sometido por primera vez a un examen del organismo este viernes 7 de octubre, dijo la organización Human Rights Watch.

El gobierno venezolano ha "sistemáticamente socavado la libertad de expresión y la capacidad de las organizaciones de promover los derechos humanos", según un comunicado de Human Rights Watch del jueves, citado por la agencia AFP.

El examen a Venezuela será el viernes en Ginebra, Suiza. Se trata del Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos mediante el cual se vigila el cumplimiento de los derechos humanos de cada uno de los 192 Estados miembros de la ONU.

Será una “oportunidad única para que otros países presionen al gobierno de Venezuela para que solucione sus problemas de derechos humanos", dijo el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, según AFP.

"Es de vital importancia que presionen a Venezuela para que refuerce la independencia judicial, proteja la libertad de expresión, ponga fin a su postura agresiva contra los defensores de derechos humanos y a los juicios contra críticos del gobierno", sostuvo.

No obstante, el presidente Hugo Chávez anticipó que dará “la batalla” a la ONU y dijo que el organismo quiere desprestigiar el país.

XS
SM
MD
LG