Enlaces para accesibilidad

HRF condena ciberataques contra oposición en Ecuador y Venezuela

  • Voz de América - Redacción

Los hackers llamados "Packrat" en esta investigación son capaces de vigilar correos electrónicos y hasta de crear evidencia falsa como editar y crear falsos mensajes de texto para desprestigiar a un personaje o a un medio de comunicación.

Los hackers llamados "Packrat" en esta investigación son capaces de vigilar correos electrónicos y hasta de crear evidencia falsa como editar y crear falsos mensajes de texto para desprestigiar a un personaje o a un medio de comunicación.

Según un reporte, los gobiernos de estos países, así como de Argentina y Brasil patrocinan a los piratas cibernéticos para espiar, chantajear y amenazar a la oposición política.

La Fundación Human Rights (HRF, por sus siglas en inglés), basada en los resultados de un reporte realizado por Citizen Lab condena enérgicamente el mal uso de la tecnología y de piratas cibernéticos patrocinados por los gobiernos autoritarios para atacar a miembros y grupos de la oposición, así como también a medios de comunicación.

Los países donde se ha encontrado evidencia de esta actividad criminal son Venezuela, Ecuador, Argentina y Brasil.

Según el reporte, se han encontrado pruebas de este tipo de ataques desde 2008, pero hasta hoy las infraestructuras de estos piratas cibernéticos o "hackers" permanecen operativas.

Para el presidente de HRF, Thor Halvorssen el progreso tecnológico ha cambiado nuestras vidas y la manera cómo nos comunicamos, pero un mal uso de "estas herramientas también han servido a los régimenes autoritarios para vigilar, amenazar y oprimir a informantes y disidentes".

"Los agentes convencionales de inteligencia han sido reemplazados por rufianes cibernéticos altamente entrenados, que llevan a cabo sus operaciones criminales de piratería informática. Ellos pueden destruir equipos, realizar amenazas creíbles de muerte, dañar seriamente la credibilidad de un activista y lo que es peor, fabricar evidencia para asegurar una condena errónea", afirma Halvorssen.

De acuerdo a esta investigación realizada por Citizen Lab, un grupo de investigación interdisciplinario de la Universidad de Toronto, "un numero de periodistas, activistas, políticos y figuras públicas en Latinoamérica han sido víctimas de una campaña cibernética a gran escala desde 2008.

La evidencia presentada en el reporte sugiere que los perpetradores de estos ataques son parte de un grupo de hackers, a quienes han denominado "Packrat" patrocinados por un actor o grupo de actores de los Estados".

Con la divulgación de estas evidencias, HRF saca a la luz este tipo de comportamientos criminales que atentan no solo con la democracia de un país sino con los derechos humanos y civiles de los ciudadanos.

XS
SM
MD
LG