Enlaces para accesibilidad

Hoyos negros crean objetos cósmicos

  • Voz de América - Redacción

Los astrónomos dicen que sus hallazgos indican que los ULX de Andrómeda vienen de un hoyo negro de tamaño más pequeño.

Los astrónomos dicen que sus hallazgos indican que los ULX de Andrómeda vienen de un hoyo negro de tamaño más pequeño.

La fuerza de gravedad del hoyo negro captura el polvo y el gas que están alrededor y los comprime en un disco plano.

Astrónomos en Gran Bretaña dicen que un enigmático objeto cósmico, conocido como rayo X ultra luminoso, o ULX, que se observó en las cercanías de la galaxia Andrómeda, es el producto de pequeños agujeros negros.

Los científicos que realizaron este estudio, liderado por la Universidad de Durham, indicaron que el hallazgo podría comenzar a responder a las preguntas sobre qué causa los ULX, los cuales son extremadamente brillantes y por lo general están demasiado lejos para ser estudiados por los investigadores.

Pero los ULX que se descubrieron en la galaxia de Andrómeda están tan solo a 2,5 millones de años luz de distancia.

Dos teorías sugieren que los ULX son causados por pequeños hoyos negros estelares, de tan solo un par de veces la masa del sol u hoyos negros medianos de alrededor de 1.000 veces la masa solar, que se formaron de la fusión de agujeros negros mucho más pequeños.

Los astrónomos dicen que sus hallazgos indican que los ULX de Andrómeda vienen de un hoyo negro de tamaño más bien pequeño que se formó cuando una estrella masiva, como una supernova, explotó.

La fuerza de gravedad del hoyo negro rápidamente captura el polvo y el gas que están alrededor y los comprime en un disco plano, conocido como disco de acreción, que rodea el agujero negro. El disco está girando a casi la velocidad de la luz, lo que calienta el material, causando la emisión de los rayos x.

Los científicos dicen que sus resultados muestran que al menos algunos rayos X ultra luminosos están vinculados a hoyos negros, objetos que frecuentemente se encuentra, expanden el universo.

Los investigadores en Gran Bretaña realizaron estudios con observaciones e información recogida por Chandra, observatorio de rayos X de la NASA, el telescopio espacial Hubble, el observatorio de rayos X XMM-Newton y el observatorio Swift gamma-ray.

Los resultados del estudio fueron publicados en Astronomy and Astrophysics, revista mensual de Royal Astronomical Society.

XS
SM
MD
LG