Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Acusados piden juicio jurídico y no político


Juicio de Leopoldo López bajo la mirilla internacional
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Juicio de Leopoldo López bajo la atención internacional.

La defensa de Leopoldo López y los cuatro estudiantes acusados por los hechos del 12 de febrero esperan un juicio justo.

La audiencia del juicio al líder opositor venezolano, Leopoldo López, comenzó con el alegato de acusación del Ministerio Público, según lo divulgó su esposa, Lilian Tintori, a través de la red social twitter.

En esta audiencia de juicio también se enfrentaron a la justicia venezolana los estudiantes Christian Holdack y Marco Coello, Ángel González y Demián Martín, detenidos durante la marcha del pasado 12 de febrero.

Luego de la fiscalía intervino la defensa de Martín y González.

La defensa de Leopoldo López intervino a las 6:26 de la tarde, según fue relatando su esposa a través de la red social twitter.

"Ahora habla la de Leopoldo que hace énfasis en la importancia de que el juicio no sea sesgado", escribió.

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez argumentó durante su exposición que "el propósito del proceso es la búsqueda d la verdad. Los 15 videos y los testigos que presentamos aportan eso: Verdad".

Así fue difundido a través de la red social twitter por la cuenta de Leopoldo López.

Posterior a la defensa de López, tomó la palabra la defensa de Cristian Holdack.

Tintori en la narración de la audiencia preciso que "los abogados defensores en sus intervenciones solicitaron "juicio jurídico" y no político".

Horas antes, en una decisión calificada como "express", el tribunal 28 rechazó la recusación en contra de la corte e inició el juicio contra López.

La defensa de López había recusado a la jueza asignada por considerar que está parcializada con la fiscalía.

Según el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) toda audiencia de juicio, sin excepción, es de carácter público. Sin embargo, ni la diputada María Corina Machado ni otros políticos presentes ante las puertas de la sala de juicio pudieron ingresar.

También fue prohibida la entrada de periodistas.

De ser hallado culpable, López podría ser condenado a más de 10 años de cárcel.

El pasado 5 de junio, la jueza Adriana López decidió llevarlo a juicio por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.

El abogado Gutiérrez dijo a la Voz de América que un “juicio es sinónimo de justicia, imparcialidad de equilibro de las funciones de los intervinientes, de uno de los principios del juicio que es la igualdad de armas” al hacer referencia a la negativa del tribunal 28 de juicio a recibir las pruebas en descargo de la defensa de López.

López, uno de los líderes de la oposición venezolana al gobierno del presidente Nicolás Maduro, es señalado por el gobierno como responsable de promover lo que él mismo llamó “La Salida”.

Maduro calificó la convocatoria a protesta efectuada por López como un “golpe de estado en desarrollo”.

López se entregó a la justicia de forma voluntaria el 18 de febrero y desde entonces permanece en una cárcel militar, en la que estuvo aislado de los otros presos hasta este lunes, sin recibir visitas ni siquiera de sus familiares y sometido a la violación de su correspondencia.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG