Enlaces para accesibilidad

Condimentos contra el cáncer

  • Voz de América - Redacción

Condimentos utilizados en culinaria por siglos podrían convertirse en uno de los caminos para reducir los casos de cáncer, afirman algunos especialistas.

Condimentos utilizados en culinaria por siglos podrían convertirse en uno de los caminos para reducir los casos de cáncer, afirman algunos especialistas.

En 2010 se realizaron media docena de experimentos sobre la efectividad del comino para tratar el cáncer.

Los efectos de fumar están bien establecidos, pero muchos médicos ahora dicen que los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio, la obesidad y una vida estresante, también pueden ser factores alto riesgo.

Un investigador piensa que añadiendo condimentos a su dieta también podría ayudar.

Bharat Aggarwal, del laboratorio de investigación en el Centro de Cáncer M.D. Anderson en Houston, ha estado estudiando el uso medicinal de las especias que se utilizan en la cocina, tales como la cúrcuma, uno de los componentes del curry, algo que él ha comido desde su nacimiento en su natal India.

El condimento de vida

“Estos condimentos se han usado diariamente por siglos para preservar las carnes, son fungicidas, antibacteriales y antivirales”, explica Aggarwal.

La mayor parte de la investigación se concentra en el comino, una sustancia que se utiliza para hacer cúrcuma y el cual se ha demostrado ser efectivo en reducir los tumores cancerígenos.

Si bien algunos médicos se burlaron de la idea de utilizar este condimento para tratar el cáncer, Aggarwal persistió. Ahora, dice, otros investigadores también están logrando resultados.

“Se han hecho al menos media docena de pruebas clínicas, solo en 2010 y en comino. Estos estudios han demostrado que con tan poco como 100 miligramos, se pueden modular todos los marcadores inflamatorios en las personas, no estamos hablando de ratas o cualquier otra cosa”, añadió el científico.

Sin embargo, él mismo indica que no hay solución que funcione un 100% para acabar el cáncer.

“Hay 800 tipos de comida diferente, 800! Un estadounidense promedio no consume más de 10. Así que variedad, es el nombre del juego”, concluye Aggarwal.

XS
SM
MD
LG