Enlaces para accesibilidad

Un hospital en el aire


Traer a casa rápidamente a las tropas heridas es un reto permanente pero una misión de evacuación por aire puede ser la solución.

Cuando un soldado es herido en combate, todas las preocupaciones para salvarle la vida se resumen en el factor tiempo.

De ahí que los médicos de la Guardia Nacional Aerea se estén convirtiendo en los héroes de las tropas militares de Estados Unidosl.

Gracias a su hospital en el aire ya han salvador la vida de varios soldados como el especialista Adam Castagna, quien resultó grávemente herido en la explosión de una bomba, en Afganistán.

Castagna fue evacuado de inmediato a un hospital en Alemania y su hermano Michael, quien se encontraba en Nueva Jersey, se apresuró para llegar hasta donde se encontraba el soldado herido.

"La primera vez que lo vi, él no parecía estar bien. Estaba en terapia intensiva, pues tenía una hemorragia interna, y siendo honesto, no estábamos seguros de si iba a sobrevivir”, dijo Castagna.

Sin embargo, el soldado estadounidense sobrevivió gracias al Equipo de Cuidado Crítico de Transporte Aéreo, un grupo especializado de profesionales de la medicina, cuya oficina está a bordo de un avión militar a gran escala. Ellos tratan a miles de soldados heridos, al año, en camino desde los campos de batalla a las bases médicas, como la que se encuentra en Alemania.

"Básicamente, estamos tomando un avión militar multiuso que puede un día llevar la carga y al día siguiente un montón de soldados heridos. Estamos, desde nuestro punto de vista, convirtiendo parte de la aeronave en una unidad de cuidado intensivo, en vuelo, con todo el equipo sofisticado que se puede encontrar en una instalación civil allá en Estados Unidos”, dijo el coronel Charles Chappuis y uno de los médicos de la aeronave.

Durante el vuelo, Adam Castagna recibió cuidado intensivo del equipo y el apoyo cariñoso de un hermano que nunca sale de su lado.

"Él me dijo que no pensaba que hubiera sobrevivido el viaje, si yo no hubiera estado aquí. Yo le dije, yo sé que sí, simplemente lo estoy haciendo más fácil”, explicó el hermano de Castagna quien insiste en que el grupo aereo de médicos salvó la vida de su hermano.

XS
SM
MD
LG