Enlaces para accesibilidad

Honduras: Suspenden a policía por robo de dinero del narco


50 efectivos están siendo investigados por las autoridades hondureñas.
50 efectivos están siendo investigados por las autoridades hondureñas.

Las autoridades investigan a 50 efectivos, de los cuales 21 fueron suspendidos por la desaparición de dólares pertenecientes al narcotráfico.

Más de 20 oficiales de policía asignados a la embajada de Estados Unidos en Honduras fueron suspendidos mientras se investiga su presunta participación en la desaparición de parte de $12,5 millones de dólares incautados a un cartel de la droga, informó un portavoz del gobierno el lunes

Los 21 miembros de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) participaron en una redada antidrogas en octubre, donde se incautaron $12,5 millones de dólares, de los cuales $1,3 millones desaparecieron.

"A esta fecha ya estamos citando a los implicados en ese asunto para deducirles las responsabilidades del caso. Por lo menos la vía administrativa nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, tenemos en un 90 por ciento controlada la situación", dijo el comandante de TIGRES, Germán Omar Palma, al periódico hondureño El Heraldo.

El total de efectivos involucrados en la investigación asciende a 50.

Los dólares se encontraron en 19 bolsas de plástico enterrados en una región montañosa al oeste de Honduras, durante una operación que significó la captura de Miguel Valle Valle, jefe del poderoso cartel de los Valle Valle, quien fue extraditado a Estados Unidos en diciembre.

Un portavoz de la misión de Estados Unidos en Tegucigalpa dijo que la embajada estaba cerrada por el Día de los Presidentes, un feriado en EE.UU.

La policía local en Honduras, el país con la tasa de homicidios más alta del mundo, es ampliamente visto como corrupta y ha sido acusada de asesinatos extrajudiciales.

XS
SM
MD
LG