Enlaces para accesibilidad

Honduras: Oposición aún no reconoce su derrota

  • Voz de América - Redacción

Un estudiante lanza piedras a la policía antimotines que intenta disolver una manifestación de protesta contra los resultados de las elecciones presidenciales.

Un estudiante lanza piedras a la policía antimotines que intenta disolver una manifestación de protesta contra los resultados de las elecciones presidenciales.

Dispersan manifestación de estudiantes que protestaban los resultados de las elecciones. El presidente saliente, Porfirio Lobo, inicia la transición.

Una manifestación de estudiantes de la Universidad Nacional de Honduras que protestaban las supuestas irregularidades en las elecciones presidenciales del domingo fue disuelta por policías antimotines que utilizaron agua y gas pimienta para dispersar a los manifestantes.

El recuento de votos ha dado como triunfador al candidato del partido oficial, Juan Orlando Hernández, pero su victoria no ha sido confirmada todavía por el Tribunal Supremo Electoral, aunque sus dirigentes han dicho que la tendencia a favor de Hernández es “irreversible”.

El presidente saliente, Porfirio Lobo, visitó en su casa a Hernández para felicitarle y ofrecer su apoyo en la transición.

“He venido, además de felicitarle, a ponernos a la orden para todo el proceso de transición y expresarle nuestro total respaldo a esa transición para que sea de la manera más productiva para que su gobierno rinda los frutos que el pueblo espera”, le manifestó Lobo Sosa.

La oposición, sigue sin reconocer la derrota de su candidata Xiomara Castro, esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, aduciendo fraude electoral.

Sin embargo, el jefe de la Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos, Enrique Correa, aseguro que hubo “elementos que contribuyeron a la transparencia del proceso que dotan de confiabilidad los resultados preliminares”.

De la misma manera, la jefa de la Misión Electoral de la Unión Europea, Ulrike Lunacek, dijo que si bien la campaña fue “opaca y desigual”, “la votación y el recuento fueron transparentes”.

La toma de posesión del nuevo gobierno está prevista para el 27 de enero.
XS
SM
MD
LG