Enlaces para accesibilidad

El retorno de Honduras a la OEA


Porfirio Lobo ha buscado el regreso de su país al seno de la OEA, pero fue la firma del acuerdo en Colombia, junto al derrocado Manuel Zelaya, el paso más serio en sus esfuerzos diplomáticos.
Porfirio Lobo ha buscado el regreso de su país al seno de la OEA, pero fue la firma del acuerdo en Colombia, junto al derrocado Manuel Zelaya, el paso más serio en sus esfuerzos diplomáticos.

La OEA convocó a una asamblea extraordinaria para considerar el reingreso de Honduras que se realizará el 1 de junio.

Honduras tendrá que esperar hasta el 1 de junio de 2011 para conocer su futuro en la OEA.

Los embajadores ante la Organización de Estados Americanos aprobaron la convocatoria para realizar la asamblea extraordinaria de cancilleres y analizar el reingreso de Honduras.

El embajador de Canadá ante la OEA, Allan Culham, felicitó a los gobiernos de Colombia, Venezuela y Honduras por ayudar a impulsar la reintegración de Honduras al sistema hemisférico de naciones.

El acuerdo de Cartagena, firmado el domingo 22 de mayo de 2011 por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el ex mandatario Manuel Zelaya, cerró otro capítulo más de la crisis del país centroamericano.

Al permitir el regreso del ex jefe de Estado, se elimina el último escollo para que Honduras reingrese.

La decisión de realizar una asamblea extraordinaria se tomó con 31 votos a favor, uno en contra (Ecuador) y una ausencia (Santa Lucía).

La resolución aprobada por el Consejo Permanente extraordinario resuelve “convocar un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, a celebrarse en la sede de la Organización el día miércoles 1 de junio a las 11 de la mañana, para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas en relación con el levantamiento de la suspensión del derecho de Honduras de participar en la OEA, conforme a la Carta de la Organización de los Estados Americanos y de la Carta Democrática Interamericana”.

La participación de Honduras en las actividades de la OEA fue suspendida en una Asamblea General Extraordinaria del organismo el 4 de julio de 2009, a raíz del golpe de Estado del 28 de junio de ese mismo año.

XS
SM
MD
LG