Enlaces para accesibilidad

Bolivia teme invasión de EE.UU.


Evo Morales admitió que su país no pude enfrentar al narcotráfico y solicito la intervención de Estados Unidos.
Evo Morales admitió que su país no pude enfrentar al narcotráfico y solicito la intervención de Estados Unidos.

El vicepresidente de Bolivia, doctor Alvaro García, dijo que su país se encuentra en "riesgo latente" de una posible invasión militar por parte de Estados Unidos con "el pretexto del narcotráfico".

"El riesgo siempre está latente (invasión) de que una potencia extranjera que no acepta nuestra dignidad ni nuestro desarrollo propio, siempre quiera subordinarnos y mandarnos", sostuvo el vicepresidente García.

García dijo que "hace 20 años, Panamá fue invadido por tropas estadounidenses con el pretexto del narcotráfico, pero con eso tomaron el control de un país".

El vicepresidente dijo que converso con los productores de cocaína de Bolivia para instarlos a respaldar la política del presidente boliviano, Evo Morales, de controlar voluntariamente la expansión de ese cultivo.

"Les dije a los compañeros que tengamos cuidado porque hay países que usan cualquier pretexto para acallar la voluntad del pueblo y asumamos el tema de la producción de coca como un asunto de repercusión mundial", señaló García.

A su vez, el presidente Morales declaró durante su visita a la ONU que el narcotráfico le "da miedo" admitiendo que su país no puede enfrentarlo solo y solicitó ayuda de Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que el gobierno de “Bolivia" fallo " en cumplir sus obligaciones señaladas en los acuerdos antinarcóticos internacionales durante los últimos 12 meses.

Morales expulsó de Bolivia a la agencia antidroga de Estados Unidos, DEA, en 2008 por sospechas de espionaje. Ese mismo año hizo lo propio con el embajador estadounidense a quien acusó de confabular con los opositores.

XS
SM
MD
LG