Enlaces para accesibilidad

Honduras: refuerzan trabajo policial


A raíz de la ola de violencia que se vive en Honduras, el Congreso Nacional aprobó un decreto mediante el cual de autoriza a las Fuerzas Armadas a ejercer labores policiales y tratar de combatir la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico.

En el Congreso Nacional de la República aprobó un Decreto que otorga facultades a las Fuerzas Armadas de Honduras a ejercer funciones policiales para ayudar a la Policía Nacional al combate de la ola de violencia que aflige a este país desde hace varios meses.

El jefe del Estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General Rene Osorio manifiesta que “esa autorización aprobada por el Congreso es temporal y que no es para sustituir a la policía nacional”.

“Esta es una situación temporal por la situación que está pasando el país debido a la emergencia. Que no se cruce por la mente que un soldado en cualquier categoría, llámese oficial, sub oficial o tropa de las Fuerzas Armadas quiere sustituir a la Policía Nacional. Cada quien tiene su función plasmada en la Constitución de la Repblica y los roles están claros en ambas instituciones”, dijo el General Osorio.

La Policía Nacional, entidad civil bajo el mando del Ministerio de Seguridad, se ha visto envuelta de serios escándalos de abuso de autoridad e incluso se investiga a algunos de sus miembros presuntamente ligados con cárteles del crimen organizado y narcotráfico, así como asesinatos por encargo.

Esta situación ha movido a diferentes sectores de la sociedad hondureña encabezados por la Universidad Nacional Autónoma a pedir una “intervención con supervisión internacional” de la policía y que haya una completa depuración de esa entidad encargada de la protección de vida y bienes de la población en general.

Con la autorización para que las fuerzas armadas ejerzan funciones policiales, según los congresistas hondureños se espera “restaurar el orden público y lograr la paz social”.

XS
SM
MD
LG