Enlaces para accesibilidad

Honduras podría elegir a esposa de Zelaya


Xiomara Castro estaría empatando según las últimas encuestas con el candidato Juan Orlando Hernández del Partido Nacional.
Xiomara Castro estaría empatando según las últimas encuestas con el candidato Juan Orlando Hernández del Partido Nacional.

El domingo 24 de noviembre los hondureños eligen a un nuevo presidente, quien heredará un país sumergido en una fuerte crisis financiera.

Con un récord en el número de homicidios, una crisis económica sin precedentes y la proliferación de partidos políticos que amenazan con poner punto final al bipartidismo que ha regido la democracia en Honduras, el país centroamericano elige el domingo 24 de noviembre a un nuevo presidente.

Se espera que 5.3 millones de electores acudan a las urnas y elijan al sucesor de Porfirio Lobo, que asumió la presidencia en enero de 2010 tras el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Xiomara Castro, esposa del expresidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de estado en 2009, es una las favoritas y de ser elegida se convertiría en la primera mujer en llegar a la presidencia.

Según una última encuesta, Castro del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) -fundada por su esposo- empataría con su opositor Juan Orlando Hernández del Partido Nacional (PN, derecha).

Cabe resaltar que después de 2009 aparecieron nueve partidos políticos diferentes en Honduras, con lo cual ya se ha roto el bipartidismo en la Asamblea Legislativa.

Por su parte Manuel Zelaya aspira a un puesto de diputado.

La preocupación en estos momentos es que las elecciones se realicen con total transparencia para evitar levantamientos y actos de violencia en las calles que pongan nuevamente en peligro la democracia.
XS
SM
MD
LG