Enlaces para accesibilidad

Deja de circular diario Tiempo de Honduras

  • Voz de América - Redacción

El exvicepresidente de Honduras Jaime Rosenthal suspendió la circulación del diario Tiempo, de su propiedad.

El exvicepresidente de Honduras Jaime Rosenthal suspendió la circulación del diario Tiempo, de su propiedad.

En un editorial en primera plana, Tiempo dice que su desaparición es temporal y debido a la "asfixia económica" a la que ha sido sometido por bloqueos a sus cuentas.

El diario Tiempo, de Honduras, dejó de circular el martes por decisión de su dueño, el exvicepresidente hondureño Jaime Rosenthal, acusado por la justicia de Estados Unidos de lavar dinero procedente del narcotráfico a través del Banco Continental de su propiedad.

En un inusual editorial en primera plana titulado "Hasta pronto Honduras", el periódico fundado hace 45 años dijo que su desaparición es temporal y debido a la "asfixia económica" a que ha sido sometido por bloqueos a sus cuentas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) designó el 7 de octubre a varias empresas del Grupo Continental, presidido por Rosenthal, "como empresas que desempeñan un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos proveyendo servicios de lavado de dinero para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones".

El Grupo Continental es la compañía matriz de un conglomerado de negocios en Honduras involucrados en actividades bancarias, servicios financieros, bienes raíces, agricultura, turismo y medios de comunicación. Cuenta con más de 11.000 empleados, los cuales se ignora si serán despedidos.

Canal 11, de los Rosenthal, sigue aún en el aire.

El señalamiento estadounidense incluye a Yani, hijo de Rosenthal, y a Yankel sobrino del empresario y que es el único que está detenido en Estados Unidos. Ambos ocuparon altos cargos gubernamentales.

Yankel fue ministro de inversiones del actual presidente Juan Orlando Hernández. Yani fue ministro de la presidencia durante el gobierno de Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de estado en 2009.

Carlos Umaña, presidente del sindicato del diario, dijo a The Associated Press que "esto nos tomó de sorpresa porque creímos que conservaríamos el trabajo por más tiempo". Los empleados reclaman sus indemnizaciones.

XS
SM
MD
LG