Enlaces para accesibilidad

Honduras identifica a sirios detenidos

  • Voz de América - Redacción

Los sirios enfrentan cargos por uso de documentación fraudulenta en Honduras. Autoridades dijeron que no les pueden otorgar ningún tipo de estatus migratorio.

Los sirios enfrentan cargos por uso de documentación fraudulenta en Honduras. Autoridades dijeron que no les pueden otorgar ningún tipo de estatus migratorio.

Estados Unidos trabaja con Honduras para verificar la identidad de los sirios detenidos.

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración de Honduras informaron el jueves que los cinco sirios detenidos el pasado martes en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, son estudiantes universitarios y uno de ellos es catedrático de una facultad de administración de una universidad en Siria.

Los hombres llegaron a Honduras en un vuelo de Avianca procedentes de Costa Rica y presentaron pasaportes griegos que, según las autoridades hondureñas, habían sido robados en Atenas, Grecia.

Los cinco hombres se identificaron como Vasileios Bouzas, Charalampos Kyrimopou, Anastasios Bellios, Konstantinos Marinakis y Alexandros Tzempelikos y fueron detenidos porque había una alerta emitida por Interpol.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández dijo este jueves que su nación es un país hostil para el crimen organizado y el terrorismo.

Durante una conferencia en la Casa Presidencial, el mandatario dijo que "Honduras ya no es el territorio fácil de penetrar por el crimen organizado y el terrorismo", y agregó que "en los últimos meses se han detectado y rechazado a más de 1,200 personas que pretendían ingresar de manera irregular".

Las autoridades remarcaron que debido al uso de tecnología biométrica en el aeropuerto es que pudieron detectar que los pasaportes eran falsos.

Sobre la posibilidad que se les otorgue algún tipo de estatus migratorio o refugio a los ciudadanos sirios, las autoridades hondureñas dijeron que no era posible porque estas personas están siendo investigadas por el uso de documentación fraudulenta.

En Washington, el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que “la Embajada (en Tegucigalpa) está trabajando de cerca con los colegas hondureños para verificar la identidad de los involucrados”.

XS
SM
MD
LG