Enlaces para accesibilidad

Honduras: congreso destituye a Zelaya


Manuel Zelaya negó categóricamente haber renunciado a su cargo.
Manuel Zelaya negó categóricamente haber renunciado a su cargo.

El Congreso de Honduras confirmó la destitución del presidente Manuel Zelaya y designó en su lugar al hasta entonces titular del parlamento, Roberto Micheletti.

El Congreso de Honduras nombró al presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, como nuevo mandatario y destituyó a Manuel Zelaya quien se encuentra en Costa Rica después de haber sido sacado del país a la fuerza por militares.

En un decreto aprobado en una sesión especial, se aprobó que Micheletti, del gobernante Partido Liberal, estará en el cargo "por el tiempo que falte".

Zelaya debía terminar su periodo presidencial el 27 de enero de 2010, de acuerdo con la Constitución, pero fue expulsado por el ejercito de ese país y llevado en un avión militar a Costa Rica.

En un discurso televisado, Micheletti dijo que durante los seis meses que ocupará la presidencia hará un gobierno de conciliación y diálogo nacional.
Poco antes, el Parlamento había aceptado una supuesta renuncia de Zelaya y aprobado su destitución en base a un informe de una comisión legislativa que estableció que este violó la Constitución.

El congreso hondureño había aceptado una supuesta carta de renuncia que aparentemente Zelaya envió al Parlamento.

Desde Costa Rica, el propio Manuel Zelaya negó categóricamente haber renunciado a su cargo.

Condena internacional
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó a todas las partes en Honduras que respeten la democracia.

"Estoy muy preocupado por reportes desde Honduras sobre la detención y expulsión del presidente Manuel Zelaya", dijo el mandatario estadounidense.

Por su parte, el embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, dijo que Estados Unidos sólo reconoce a Zelaya como presidente.

"Al único presidente que Estados Unidos reconoce es al presidente Zelaya", dijo Llorens.

En Argentina, la presidenta Cristina Fernández, dijo sentirse "sumamente preocupada" por la situación y opinó que "la comunidad internacional debe exigir la restitución" de Zelaya.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, salió en defensa de Zelaya y dijo que no reconocería a ningún otro presidente que no sea Zelaya.

Chávez fue mas allá y amenazó con iniciar una guerra si Zelaya no llega al poder nuevamente.

La OEA repudia el incidente
En una sesión extraordinaria, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) estuvo de acuerdo en respaldar al gobierno "constitucional y democrático" del presidente hondureño, Manuel Zelaya.

La OEA pidió además al secretario general, José Miguel Insulza, que designe una comisión especial para que visite Honduras.

El pedido está basado en el artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana que dice que, "cuando el gobierno de un estado miembro considere que está en riesgo, podrá recurrir al Secretario General o al Consejo Permanente a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática".

XS
SM
MD
LG