Enlaces para accesibilidad

Zelaya: EE.UU. debe declarar golpe de estado en Honduras


Zelaya se reúne hoy con Hillary Clinton.
Zelaya se reúne hoy con Hillary Clinton.

En su visita a Washington, el depuesto presidente de Honduras se ha reunido con la OEA y dado un discurso en la Universidad George Washington.

La Voz de América conversará con Manuel Zelaya poco después de que el despuesto presidente de Honduras se reúna con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Clinton y Zelaya se reunirán para otra ronda de conversaciones sobre la crisis que siguió a su derrocamiento. La última vez que se reunieron fue en julio, unos días después que Zelaya fuera removido del gobierno por fuerzas militares por intentar cambiar la constitución hondureña y así poder postularse para un segundo término presidencial.

El Congreso hondureño nombró a Roberto Micheletti como presidente interino, pero la comunidad internacional no reconoce el gobierno de éste como válido.

La comunidad internacional, incluyendo la ONU, la Organización de Estados Americanos y EE.UU. han rechazado la destitución de Zelaya llamándole un golpe de Estado. En las calles de Honduras, miles de hondureños de ambos lados de la controversia se han manifestado.

El gobierno de Estados Unidos ha suspendido unos 18 millones de dólares en ayuda a Honduras y cancelado visas diplomáticas de integrantes del gobierno de facto, pero no ha hecho una declaración oficial de que la destitución de Zelaya, el 28 de junio, fue un golpe de Estado. Zelaya ha dicho que ya es hora de que EE. UU. lo haga.

Tal acción significaría la suspensión de millones de dólares en ayuda a Honduras, incluyendo unos $215 millones a través de un periodo de cuatro años por parte del programa Millenium Challenge Corporation, una corporación del gobierno estadounidense que busca reducir la pobreza promoviendo el crecimiento económico de países pobres. Clinton encabeza la junta directiva de esa organización.

XS
SM
MD
LG