Enlaces para accesibilidad

Homofobia: una asignatura pendiente


El doctor Julio Montaner cree que el odio contra homosexuales impide avanzar en programas de salud y pruebas del SIDA.
El doctor Julio Montaner cree que el odio contra homosexuales impide avanzar en programas de salud y pruebas del SIDA.

El tema de la homofobia siempre ha estado en la mesa de las conferencias anteriores, pero hasta ahora no arroja los resultados esperados.

Ruben Pecchi, de la Red Latinoamericana de personas viviendo con el VIH, asegura que la homofobia sigue latente en América Latina.

“Hay algunos países que los informes indican repuntes en los crímenes de odio, lesiones y hasta muerte contra personas homosexuales”, señaló Pecchi.

Muchos coinciden en que la estigmatización y el odio contra los homosexuales es lo que esta causando una reacción adversa a la lucha contra el SIDA y la prevención del VIH.

El doctor Julio Montaner, presidente de la Sociedad Internacional contra el SIDA, dijo a voanoticias.com que mientras se lucha contra el problema, la policía persigue a aquellos que tienen una orientación sexual diferente.

“El estigma y la persecución todo lo que hacen es que complican la eficacia de nuestros programas. Imagínese que si yo tengo la solución perfecta para el problema y mis pacientes son perseguidos por la policía, porque son gay o porque son adictos a las drogas y yo no los puedo encontrar, así no podemos solucionar”, dijo a voanoticias.com el doctor Montaner.

Pese a los tropiezos que aun persisten en comunidades en America Latina, Fernan Pujol de la organización española, Hispano SIDA, considera que el cambio se aproxima, pues desde su punto de vista, ya se logró algo en España.

“Yo vengo de un país muy machista como es España y donde hace algunos años jamás hubiésemos imaginado que seria real y posible. Si fue posible en España, estoy seguro que lo será para otras partes del mundo y para esto debemos alzar las voces”, aseguró Pujol.

Si bien, el número de crímenes de odio parece haber disminuido en la comunidad gay, va en aumento en la comunidad transexual, especialmente en aquellos que ofrecen sus servicios como trabajadores sexuales.

XS
SM
MD
LG