Enlaces para accesibilidad

Homenaje a disidentes cubanos en el Capitolio


Uno de los disidentes premiados fue Jorge Olivera Castillo, quien fue apresado por el régimen cubano en 2003 y liberado en 2004.
Uno de los disidentes premiados fue Jorge Olivera Castillo, quien fue apresado por el régimen cubano en 2003 y liberado en 2004.

Seis opositores al régimen de Castro recibieron el premio Pedro Luis Boitel 2012, entregado por senadores y representantes estadounidenses.

Senadores y congresistas de Estados Unidos presentaron este jueves los Premios por la Libertad "Pedro Luis Boitel" 2012 en el Capitolio, en Washington, DC.

En la ceremonia, en la que también participaron diplomáticos y activistas, se entregó el premio a seis opositores cubanos y se honró la memoria de disidentes cubanos ya fallecidos, como Oswaldo Payá y Harold Cepero, quienes murieron el pasado 22 de julio en un accidente automovilístico en la isla.

Los cubanos que recibieron el premio fueron el opositor Julio Columbié Batista; Blas Fortún Martínez, activista; Marta Díaz Rondón, miembro de las Damas de Blanco; Damaris Moya, presidenta del Movimiento por los Derechos Civiles; Donaida Pérez Paseiro, activista del mismo movimiento; y Jorge Olivera Castillo, periodista.

La presidenta del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Reresentantes, la representante Ileana Ros-Lehtinen dijo que estos opositores “reciben hoy este reconocimiento por su labor a favor de la democracia y la libertad de Cuba”.

En la ceremonia también intervinieron los senadores demócratas Bill Nelson y Bob Menéndez, mientras que el senador republicano Marco Rubio participó telefónicamente. El representante demócrata Albio Sires y los republicanos Mario Díaz-Balart y David Rivera también dedicaron algunas palabras a los homenajeados.

La premiación contó con el auspicio de la Asamblea de la Resistencia, el Instituto Republicano Internacional y el Centro por la Libertad y la Democracia.

El premio entregado lleva el nombre de Pedro Luis Boitel, poeta y disidente cubano que se opuso a los gobiernos de Fulgencio Batista y de Fidel Castro y falleció en 1972, cuando llevaba 53 días en huelga de hambre.
XS
SM
MD
LG