Enlaces para accesibilidad

Sobrevivientes conmemoran liberación de Auschwitz


El sobreviviente del Holocausto, Miroslaw Celka, camina en el campo de concentración polaco durante el 70 aniversario de su liberación.
El sobreviviente del Holocausto, Miroslaw Celka, camina en el campo de concentración polaco durante el 70 aniversario de su liberación.

Centenares de los sobrevivientes de los campos de concentración nazis se reunieron en Auschwitz para conmemorar los 70 años de su liberación.

Unos 300 sobrevivientes del campo de concentración de Auschwitz se reunieron el martes para conmemorar 70 años de su liberación por tropas soviéticas.

A los sobrevivientes se unieron líderes mundiales, quienes conmemoraron la histórica fecha en una Europa flanqueada por el conflicto en Ucrania y un aumento del antisemitismo.

"Setenta años después, la crueldad cotidiana sigue grabada en mi mente", dijo el exprisionero Roman Kent en el evento.

"Recordarlo no es suficiente, los gestos son cruciales", dijo Kent. "Es nuestra obligación mutua –de los supervivientes y de los líderes del mundo– ayudar a la comprensión de lo que sucede cuando al prejuicio y al odio se les permite florecer".

La reunión en el sur de Polonia marca quizás el último gran aniversario en que sobrevivientes podrán asistir, dado que los más jóvenes son ahora tienen unos 70 años.

Diez años atrás, unos 1.500 sobrevivientes asistieron al 60 aniversario.

Alrededor de 1,5 millones de personas, principalmente judíos europeos, murieron en cámaras de gas, a tiros, ahorcados y quemados en el campamento del sur de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, antes de que el Ejército Rojo lo liberara en el invierno de 1945.

El sitio se ha convertido en el símbolo más conmovedor de un Holocausto que reclamó seis millones de vidas judías en toda Europa.

David Wisnia, un sobreviviente de Auschwitz de 88 años, cantó una oración fúnebre de los judíos askenazis, que conmovió a algunos de los presentes hasta las lágrimas.

Sentados entre ellos estaban los jefes de Estado de Alemania, Francia y otras naciones. François Hollande hizo el viaje menos de tres semanas después de que 17 personas, cuatro de ellos judíos, fueron asesinadas en París por extremistas armados islamistas en ataques contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kosher.

La canciller Angela Merkel dijo que los alemanes tienen una responsabilidad eterna para combatir todas las formas de antisemitismo y racismo.

"Tenemos que exponer a los que promueven los prejuicios y conjurar mitos, los viejos como los nuevos", dijo Merkel en la víspera del aniversario, en una aparente referencia al movimiento alemán de derecha PEGIDA.

En un comunicado, el presidente Barack Obama recordó que la comunidad internacional debe permanecer vigilante ante la posibilidad que se repita uno de los capítulos más oscuros de la historia universal.

"Conmemoramos todas las víctimas del Holocausto, comprometiéndonos a no olvidar nunca, y recordando las palabras de advertencia del autor y sobreviviente de Auschwitz, Primo Levi, 'sucedió, por lo que puede volver a ocurrir ... Puede suceder en cualquier lugar'. Hoy nos reunimos y nos comprometemos, a los millones de almas asesinadas y todos los supervivientes, que nunca debe volver a ocurrir", señaló Obama.

XS
SM
MD
LG