Enlaces para accesibilidad

Salta en pedazos el gobierno de Holanda


El primer ministro Mark Rutte presentó su dimisión a la reina Beatriz.
El primer ministro Mark Rutte presentó su dimisión a la reina Beatriz.

Los recortes presupuestarios por la crisis del déficit provocan la renuncia del primer ministro holandés y de su gabinete.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, presentó este lunes la dimisión en pleno de su gabinete a causa de la crisis de gobierno provocada en el país por los recortes presupuestarios y la falta de consenso político para darle solución.

Rutte presentó su dimisión a la ljefa de estado, la reina Beatriz, tras comunicarle que su coalición de gobierno minoritaria no había logrado llegar a un acuerdo con la oposición en las negociaciones sobre un nuevo plan de austeridad.

Las conversaciones fracasaron el sábado después de que el Partido de la Libertad decidió romper el acuerdo de apoyo legislativo que había establecido con el gobierno minoritario de Rutte, cuando este asumió el poder en octubre de 2010.

La decisión abre el camino para la celebración de elecciones anticipadas, probablemente a principios de junio en Holanda, que hasta ahora fue uno de los estados más estables de la Eurozona.

Holanda ha figurado entre las pocas economías, junto a Alemania, que mantienen la calificación crediticia de AAA para las agencias calificadoras de riesgos.

La renuncia de Rutte contribuyó a la fuerte sacudida experimentada este martes por los mercados financieros europeos, que ya estaban intranquilos luego del triunfo el domingo del socialista Francois Hollande en la primera ronda electoral en pos de la presidencia en Francia.

El gran debate abierto por la crisis de la deuda y el déficit en los estados de la Eurozona gira en torno a si economías fuertes como la de Francia y Holanda deben aplicar las mismas políticas de reducción del gasto público que han sofocado al máximo a países como Grecia, España y Portugal.
XS
SM
MD
LG