Enlaces para accesibilidad

Holanda desmiente a Venezuela


El gobierno de Caracas volvió a acusar a Holanda de complicidad contra un supuesto espionaje contra Venezuela.
El gobierno de Caracas volvió a acusar a Holanda de complicidad contra un supuesto espionaje contra Venezuela.

El gobierno de Amsterdam volverá a citar “rápidamente” al embajador venezolano para que explique los comentarios del gobierno de Chavez.

El gobierno de Holanda volvió a manifestar su disgusto por los comentarios realizados por el gobierno presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respecto a que su país está apoyando misiones de espionaje sobre el territorio venezolano.

El ministro holandés de Relaciones Exteriores, Maxime Verhagen, negó nuevamente las nuevas acusaciones por parte del Gobierno venezolano y calificó los comentarios a través de un comunicado emitido el viernes como "inexactos, injustos y realmente fuera de lugar".

También el ministro Verhagen dijo que volvería a citar al embajador venezolano en Amsterdam para que explique las declaraciones.

En dos ocasiones durante las últimas dos semanas, el Gobierno del presidente Hugo Chávez expresó públicamente que los holandeses permitieron que tropas estadounidenses lancen vuelos espías desde sus bases en los territorios de Aruba y Curaçao, en el Caribe, bajo la apariencia de misiones de supervisión antidrogas.

El pasado 17 de diciembre, el propio presidente Hugo Chávez dijo que Holanda planeaba una "agresión" en conjunto con Estados Unidos contra de Venezuela. Posteriormente, antes del final del año 2009, el gobierno venezolano volvió a acusar a Holanda de "complicidad" con Estados Unidos.

A través de un comunicado el gobierno venezolano puso en duda el objetivo real de las misiones. "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela duda que las instalaciones que el Gobierno del Reino de los Países Bajos ha puesto a la disposición de contingentes militares estadounidenses sean utilizadas para la lucha contra el narcotráfico, tal y como lo han manifestado a la Cancillería venezolana", dice el comunicado.

Verhagen comentó que Holanda había dejado en claro que los aeropuertos civiles en las islas holandesas sólo habían sido puestos a disposición de Estados Unidos para misiones desarmadas de supervisión antidrogas. Estados Unidos ha mantenido por años su presencia militar en Curazao y Aruba, con cerca de 250 efectivos y personal en tierra aplicados a operaciones antinarcóticos y de vigilancia sobre la región del Caribe.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda informó que volverá a citar “rápidamente¨al embajador venezolano para aclarar los nuevos comentarios.

La supuesta amenaza de intervención estadounidense en Venezuela, es señalada por los críticos y opositores del presidente Chávez, como una operación de distracción sobre los ciudadanos venezolanos, debido a los problemas internos que enfrenta el país como la recesión económica, el crimen endémico y los servicios públicos inadecuados.

XS
SM
MD
LG