Enlaces para accesibilidad

Holanda condena tratamiento de cuerpos en Ucrania


Holanda ha condenado la forma en que los cuerpos de las víctimas han sido tratados en Ucrania.
Holanda ha condenado la forma en que los cuerpos de las víctimas han sido tratados en Ucrania.

Autoridades de los Países Bajos exigen acceso total a sitio del accidente.

Los familiares y amigos de las víctimas holandesas del avión siniestrado la semana pasada en Ucrania hicieron saber su enojo el lunes en una reunión con su monarca y líderes políticos.

“Esta terrible catástrofe ha dejado una herida profunda en nuestra sociedad”, dijo un sombrío rey Willem-Alexander, tras una reunión privada con los familiares. “La cicatriz será visible y tangible por los años venideros”.

Holanda ha condenado ampliamente la forma en que los cuerpos de las víctimas han sido tratados en Ucrania y el hecho de que aún no han vuelto al país, cuatro días después del derribo de Malaysia Airlines Vuelo 17, que dejó 298 muertos entre pasajeros y tripulación, incluyendo 193 ciudadanos holandeses.

En un movimiento inusual que subrayó la gravedad del trauma nacional, el rey se dirigió al país tras reunirse con cientos de familiares y amigos de las víctimas cerca de la ciudad de Utrecht.

“Mucha gente nos dijo: ‘Por lo menos queremos despedirnos dignamente de nuestros seres queridos’”', enfatizó. “Nosotros entendemos su frustración y su dolor. Y compartimos su sincero deseo averiguar la causa de este desastre”.

Hablando después de la misma reunión, el primer ministro Mark Rutte también reconoció el descontento de la nación.

“Todos los Países Bajos sienten su ira”, dijo Rutte. “Todos los Países Bajos sienten su profundo dolor. Todos los Países Bajos están de pie con los familiares”.

Victor Jammers, director de políticas de la organización Victim Support Países Bajos, también estuvo en la reunión. Dijo que los familiares estaban furiosos por no haber sido informados oportunamente.

“Las personas con las que hablé dirigen su ira a Ucrania y a Rusia, por supuesto. Pero también hay enojo hacia el gobierno holandés, porque los familiares querían más información de la que llegaron en los últimos días”, dijo.

Fiscales de los Países Bajos informaron que comenzaron una investigación criminal, aunque no está claro exactamente si algún sospechoso enfrentará un tribunal.

Rutte dijo que le dejó “claro” al presidente ruso, Vladimir Putin, que debe utilizar su influencia con los rebeldes para garantizar el acceso sin trabas a la escena del accidente para los investigadores internacionales.

Agregó que sanciones pueden ser aplicadas “a responsables directos o indirectos” por obstaculizar la investigación.

`”Todas las opciones políticas, económicas y financieras están sobre la mesa”, dijo.

XS
SM
MD
LG