Enlaces para accesibilidad

EE.UU.- China: "Nuevo modelo de cooperación"

  • Voz de América - Redacción

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su similar de China Xi Jinping, sostuvieron su primera reunión en la cumbre de dos días entre ambas naciones, que se realiza en California.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su similar de China Xi Jinping, sostuvieron su primera reunión en la cumbre de dos días entre ambas naciones, que se realiza en California.

Una histórica reunión dio comienzo entre Estados Unidos y China. En su primer encuentro los líderes de ambas naciones apuntaron a una mayor cooperación económica.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el líder de China, Xi Jinping, sostuvieron este viernes su primer encuentro en una cumbre informal en California.

El mandatario estadounidense aseguró, luego de la reunión que estaba programada para terminar a las 8:00 de la noche y no concluyó sino hasta las 9:25, que el encuentro se trata de una gran oportunidad para compartir opiniones en un ambiente "más relajado".

"Tuvimos la oportunidad de tener una conversación más informal y extensa en donde podemos realmente compartir nuestra visión sobre ambas naciones", dijo Obama.

Desde una residencia privada, cerca del desierto de California, Obama aseguró que junto a su par chino, conversó sobre las crecientes preocupaciones por los ataques cibernéticos, aunque la cooperación comercial parece haber sido el tema principal.

"El pueblo chino y el estadounidense quieren una relación fuerte, y ese es parte de nuestros intereses, trabajar juntos para enfrentar los retos globales, y estoy muy interesado en trabajar para lograr de esta reunión un nuevo modelo de cooperación", enfatizó el presidente estadounidense.

Por su parte, Xi Jinping, aseguró que a pesar de los grandes desafíos que han dividido históricamente a ambas naciones, las expectativas de lograr relaciones sobre bases más estables, son históricas.

"Nos hemos reunido para hablar del futuro de las relaciones de EE.UU. y China", dijo el mandatario asiático. "Tengo toda la confianza de que nuestro encuentro resultará en logros e importantes acuerdos entre nuestras dos naciones", agregó.

Jinping no hizo mención sobre las palabras del presidente Obama que propuso acompañar el desarrollo comercial con garantías a los derechos humanos de sus ciudadanos.

"Voy a continuar enfatizando la necesidad de garantizar los derechos humanos para todas las naciones", dijo Obama.

"Ambas partes deben inciar sobre la base del desarrollo y el progreso de nuestros pueblos", respondió Jinping.

La cumbre bilateral se extenderá hasta el domingo, cuando se esperan acuerdos históricos, que podrían cambiar el orden mundial dominado por las dos economías más grandes del planeta.
XS
SM
MD
LG