Enlaces para accesibilidad

Hispanos en EE.UU, un conflicto de identidad

  • Voz de América - Redacción

Los inmigrantes hispanos en EE.UU. prefieren hablar español, pero piensan que el inglés es muy importante para desarrollarse.

Los inmigrantes hispanos en EE.UU. prefieren hablar español, pero piensan que el inglés es muy importante para desarrollarse.

Casi cuatro décadas después de que el gobierno de Estados Unidos impusiera el término de “hispano” o “latino” para categorizar a quienes tienen raíces en países latinoamericanos o con influencia española, una mayoría de los estadounidenses con esa ascendencia prefieren identificarse a sí mismos por el país de origen de sus familias.

Esa es la conclusión principal de una encuesta realizada por el centro de estudios Pew Hispanic Center difundida este miércoles 4 de abril de 2012.

El sondeo mostró que 51% de los hispanos adultos se identifica por el país de origen de su familia, mientras que un 24% acepta los términos "hispano" o "latino.

¿Hispano o latino? A la mayoría, un 51%, no le importa, pero a los que sí les importa, prefieren “hispano” que “latino” por un margen de 2 a 1.

Los terminos “hispano o latino” según la Oficina del censo, refiere a cubanos, mexicanos, puertorriqueños, de sur y centro América y otras culturas españolas o origen relacionado a la raza.

Los encuestados señalaron también en proporción superior al 2 a 1 (69% al 29) que los más de 50 millones de latinos residentes en Estados Unidos tienen muchas culturas diferentes, aunque coincidieron en una conexión con el idioma español, ya que 82% dijo hablarlo y casi 95% consideró importante que las futuras generaciones conserven esa lengua.

La encuesta arrojó que, mientras un 47% de todos los hispanos se considera bastante diferente al estadounidense promedio, el sentimiento de afinidad aumenta sustancialmente entre los hispanos nacidos en Estados Unidos -quienes conforman el 48% del total de hispanos adultos- respecto a los extranjeros (66 a 34%).

Pero independientemente de su lugar de nacimiento, la gran mayoría de los hispanos coincide que la vida en Estados Unidos es mejor que en el país de sus familias, y el 87% piensa que los inmigrantes deben aprender inglés para triunfar en Estados Unidos.

Los resultados de la encuesta se obtuvieron a través de entrevistas telefónicas realizadas a una muestra representativa de la población nacional, compuesta por 1.220 latinos mayores de 18 años, entre el 9 de noviembre y el 7 de diciembre del 2011.
XS
SM
MD
LG